jueves, 10 de mayo de 2012

Las nuevas líneas de bus y taxibús entrarán en funcionamiento el lunes-Taxibús con Lurraldebus pero sin trasbordos

Noticias publicadas en Diario Vasco sección Bidasoa ,el jueves día 10 de Mayo de 2012.


IRUN

Las nuevas líneas de bus y taxibús entrarán en funcionamiento el lunes

El vial de San Juan, clave en la nueva ordenación, se pintará esta noche. «El uso del servicio dirá si esta propuesta es buena, pero parece mejor que la que teníamos», afirma Cristina Laborda, delegada de Movilidad 

10.05.12 - 02:22 - 


Las nuevas líneas de bus y taxibús entrarán en funcionamiento el lunes
Espacio para girar. Los buses emplearán este nuevo vial, para dar la vuelta en San Juan. :: F. DE LA HERA








Meses de reuniones, discusiones, desavenencias, acuerdos e información culminan el lunes de la semana próxima con la entrada en funcionamiento de la nueva ordenación de las líneas de transporte urbano de la ciudad.
Para que el sistema ideado se pudiera llevar a la práctica, la clave estaba en la creación de un nuevo vial en la plaza de San Juan que permita el giro de los autobuses de tal manera que la parada de Fermín Calbetón, frente a la antigua visera, sea un intercambiador por el que pasen las tres líneas locales. Varias semanas de lluvias obligaron a retrasar el asfaltado de ese vial, que finalmente «se ha podido concluir estos últimos días», comentaba ayer la delegada municipal de Movilidad y Vía Pública, Cristina Laborda. Está previsto que esta noche se realice la pintura vial, «de manera que el lunes puedan empezar a funcionar las nuevas líneas».
Varios cambios
La Línea 1, apenas cambia, pero incorpora Urdanibia a su trayecto. La 2, se convierte en un 'directo' Ventas-San Juan con servicio a Araso (en uno de cada tres viajes), Ugalde y Alto de Arretxe. La tercera, la del microbús, se transforma en una línea en 8 cuyo nudo será esa intercambiadora de San Juan desde donde dará servicio a Arbes-Artia y Parte Vieja-Larreaundi-Olaberria. «Hemos tratado de hacer una apuesta atractiva para la ciudadanía, un servicio eficaz con líneas más rápidas y directas. Creemos que es mejor que la ordenación de autobuses que teníamos hasta ahora, pero serán los usuarios los que hagan buena o no esta propuesta», señalaba ayer Cristina Laborda.
La delegada recordó que dentro del acuerdo plenario alcanzado se preveía realizar análisis de la marcha del servicio para continuar buscando mejoras continuamente. Pero entendía que habrá que darles «al menos un año a estas nuevas líneas. Técnicamente, podemos tener aproximaciones trimestrales a los resultados. Pero ahora, este primer trimestre, coincidirá con el verano, que no es precisamente el mejor momento para analizar cómo va: los ritmos son distintos, la lluvia condiciona mucho más el uso de transporte públicio... Antes de un año no podremos hacer una evaluación que se ajuste a la realidad, pero en cuanto la tengamos, la analizaremos entre todos».

BIDASOA

Taxibús con Lurraldebus pero sin trasbordos

10.05.12 - 02:17 -
Una de las principales novedades es la entrada en funcionamiento del servicio de taxibús, una apuesta por llevar el transporte público a las zonas de baja densidad residencial en un formato bajo demanda. Se usará para enlazar Meaka con el centro, y en Ventas, para reforzar la conexión con el Hospital que un interurbano cubre una vez cada hora. El taxibús valdrá como un autobús y admitirá descuentos si se porta la txartela Lurraldebus, pero no se podrá pagar con ella por lo que no se acumulan trasbordos. Tendrá paradas y horarios y deberá solicitarse al menos una hora antes. En Meaka funcionará todos los días del año, cada hora de 8.00 a 21.00 (salvo a las 14.00 y las 15.00) desde Meaka, y a las 11.30, 12.30, 13.30 y de 18.30 a 21.30 desde San Juan. Para Ventas, el servicio es para las mañanas de lunes a viernes. Se podrá salir de ventas cada hora entre las 8.15 y las 13.15 y desde el Hospital Comarcal de 8.45 a 14.45. En dirección al hospital, están habilitadas para este servicio las paradas de las calles Bizkaia y Andrearriaga; mientras que de regreso al barrio pueden utilizarse las de Elatzeta y Andrearriaga.

No hay comentarios: