sábado, 19 de mayo de 2012

Un espacio para la convivencia de todos

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el sábado día 19 de Mayo de 2012.

IRUN

Un espacio para la convivencia de todos

Celebran la recuperación de «un espacio para todos» pero rechazan «el ruido y la suciedad» de los fines de semana. Vecinos, comerciantes y hosteleros del entorno opinan sobre la nueva plaza San Juan 

19.05.12 - 03:00 - 
Un espacio para la convivencia de todos
Espacio para disfrutar. Vecinos de Irun se acercaron a disfrutar de la fiesta de reinauguración de la Plaza de San Juan después de su remodelación. :: F. PORTU


La plaza San Juan, al margen de lo estético, resurge con la vocación de ser un espacio para la convivencia y el disfrute de toda la ciudadanía. No obstante, quienes han 'padecido' los casi tres años de obras y tendrán una relación más directa con el entorno son sus vecinos, comerciantes y hosteleros. Entre las opiniones sobre la renovada plaza las hay para todos los gustos. Pero, especialmente a los vecinos, les preocupa más el uso que se va a hacer del espacio. Está claro que San Juan debe ser un espacio para el disfrute de todos los irundarras, pero para sus vecinos es también su hogar y lugar de descanso. Y esto, según reclaman muchos de ellos, no siempre es posible.
Especialmente los viernes y sábados por la noche, la juerga no para «hasta las dos de la mañana», comenta Jesús, que reside en la zona. Y pocas horas después «llegan los camiones de la limpieza a la calle Mayor», con lo que los vecinos disponen apenas de unas horas de silencio. Las principales reclamaciones de muchos de ellos, que se están organizando y recabando firmas para hacer frente a esta situación, «son el ruido y la suciedad. No hay ningún control y los vecinos lo llevamos mal».
Es conocido por muchos, especialmente por la juventud, el principal uso que se le daba a la plazoleta situada en la trasera de la calle Mayor, especialmente a eso de las dos o las tres de la mañana, cuando las colas para acceder a los servicios de los bares superaban la paciencia de los parranderos: «la gente lo usaba como meadero», y los vecinos pagaban las consecuencias. «Además, en esa plazoleta se produce mucho eco».
Una de las soluciones que propone este grupo de vecinos es «una mayor vigilancia de la Policía Municipal. Es bueno que haya un ambiente festivo y cosmopolita, pero tiene que ser con un poco de atención y cuidado. Tenemos que ser ciudad; tener normas, organización...». No obstante, y a pesar de estos aspectos negativos, Jesús asegura que la renovación llevada a cabo «ha sido, para nosotros, un triunfo. El que la plaza se haya despejado es lo que principalmente hemos ganado los vecinos. Hemos recuperado un espacio en el corazón de la ciudad para todos, para quienes vivimos aquí y en todo Irun». Pero es imprescindible, para que en el nuevo espacio se configure una verdadera convivencia, que todos los que deseen disfrutar de San Juan aporten su granito de arena.

LAS OPINIONES. AINHOA LIBRERÍA TOLOSA

«Tenía muchas ganas de que terminaran»

19.05.12 - 02:59 -
«Creo que la plaza no ha quedado mal y me gusta que se haya organizado una inauguración para este fin de semana. De todas formas, me parece que es una plaza un poco desaprovechada. Por ejemplo, respecto al agujero que tenemos abajo la pérgola, esa 'piscina': creo que hubiera quedado mucho mejor si hubieran puesto un cristal a ras del suelo. Así sería menos peligroso y dejaría que entrase luz para la futura biblioteca. Aunque al final los autobuses de Irun podrán circular por aquí no sucede lo mismo con el que viene de Hondarribia, y es una faena tanto para la gente de allí como para nosotros, porque muchos de nuestros clientes vienen desde Hondarribia. La verdad es que tenía muchas ganas de que las obras terminaran, porque hemos pasado casi tres años en los que por aquí no venía nadie: no se podía pasar, ni aparcar... De todas formas, me parece que el proyecto final no se parece mucho al que votamos los ciudadanos».

ÁNGELA BAR GAZTELUMENDI-ANTXON

«La plaza tiene buen aspecto»

19.05.12 - 02:59 -
«La plaza ha quedado bastante bien, tiene buen aspecto. Con el tiempo iremos viendo las cosas positivas y las negativas. Estos tres años han sido terribles, la accesibilidad ha sido malísima en muchos momentos, pero hemos esperado pacientemente porque sabíamos que era para mejor. Todo cambio tiene sus altibajos».

Mª CARMEN ESTANCO DE SAN JUAN

«Pienso que el parking debería ser más barato»

19.05.12 - 02:59 -
«Me gusta cómo ha quedado la zona ajardinada, pero al agujero de la pérgola no le veo utilidad. Me parece que parte la plaza, al igual que pasa con el vial que han hecho para los autobuses, en lugar de hacer una salida hacia Larreaundi como estaba previsto en el plan inicial. Me da la sensación de que han hecho la plaza a trozos. Estos casi tres años de obras han sido un horror para los comercios: no entraba nadie, no teníamos luz con la valla que había delante, cortaban la carretera cada dos por tres... Ahora se nota mucho más movimiento y gente, pero de todas formas aún nos costará recuperarnos. Al final, las obras han supuesto unas pérdidas de ventas tremendas. Pienso que el parking debería ser más barato, para realmente fomentar el comercio del centro. Con un parking a dos euros la hora la gente no va a venir, habiendo tanto parque comercial con aparcamiento gratis».




No hay comentarios: