sábado, 19 de mayo de 2012

Una oportunidad para conocer la supervivencia de Irun a lo largo de la historia

Noticia pubicada en el Diario digital Bidasoaldia.com , el sábado día 19 de Mayo de 2012.


Una oportunidad para conocer la supervivencia de Irun a lo largo de la historia

En la sala Capitular se puede visitar la exposición “La historia de San Juan en imágenes”


Una oportunidad para conocer la supervivencia de Irun a lo largo de la historiaCon la historiadora Mertxe Tranche como guía de excepción, ayer por la mañana ofreció al Alcalde de Irun, José Antonio Santano un primer recorrido por la exposición “La historia de San Juan en imágenes”, antes de que se inaugurase por la tarde.
En la sala Capitular del ayuntamiento, ocho paneles soportan la carga de una ciudad plasmada en medio centenar de imágenes, que para bien o para mal, ha tenido que luchar a lo largo de su historia para sobreponerse a desgracias y fatalidades, que en ocasiones no llegaron solas.
El recorrido arranca con planos históricos de la plaza San Juan, pasando por instantáneas curiosas que han dejado este entorno a lo largo de los años, y hasta llegar a fotos más recientes y que reflejan diversas actividades e iniciativas propias de la ciudad (deportivas, culturales, festivas..) que ha albergado esta plaza durante su historia. “De todo ha pasado por San Juan, ¡hasta traineras!”, comentaba Mertxe entre risas al ver una fotografía de una trainera de Santiagotarrak en la plaza.
La mayor parte del material que compone la muestra ha sido facilitado por el fondo fotográfico municipal, al que se ha unido un grabado antiguo adquirido recientemente por el ayuntamiento, y además se han incorporado a la exposición cuatro imágenes de la Kutxateka, depósito fotográfico de Kutxa. Respecto a este tema, Mertxe Tranche se lamentaba al confesar que hay una gran carencia de fotográfica de los años 80, “nos sirve cualquier fotografía, aunque sea familiar en la que se pueda observar algún edificio de la ciudad”, además asegura la historiadora que es un “chollo ceder las fotografías, porque te las digitalizan, te devuelven las imágenes y además te entregan las fotos en un soporte digital que antes no tenías”.
Esta exposición estará abierta hoy de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:30 y el domingo de 10:00 a 13:00. La entrada es libre.

No hay comentarios: