sábado, 13 de octubre de 2012

El Ayuntamiento concede licencia para las primeras viviendas de Porcelanas

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el sábado día 13 de Octubre de 2012.


El Ayuntamiento concede licencia para las primeras viviendas de Porcelanas


















IRUN

El Ayuntamiento concede licencia para 

las primeras viviendas de Porcelanas


Serán las 90 VPO y las 35 concertadas de la parcela de propiedad municipal. Se estima en 3 años el tiempo que será necesario para que finalicen las obras 

13.10.12 - 01:19 -

El ámbito Porcelanas Bidasoa-Zubelzu está llamado a albergar 440 viviendas. Así se decidió en el convenio que en diciembre de 2009 aprobó el Pleno del Ayuntamiento con el apoyo de todos los grupos municipales salvo Ezker Batua-Aralar, que se abstuvo. Fue el final de un proceso que arrancó con el objetivo de salvar la empresa y sólo consiguió que los últimos despedidos pudieran ser indemnizados y que parte de las deudas que la empresa tenía con las instituciones pudieran ser abonadas.
Ya entonces, estaba definido en el acuerdo alcanzado que el Ayuntamiento de Irun obtendría una de las parcelas de aprovechamiento residencial y que sería en ella en la que se desarrollarían las 90 viviendas de protección oficial previstas en el ámbito. Y en esa última modificación del convenio urbanístico, se le asignaron al consistorio los derechos para otras 35 viviendas, éstas de carácter libre.
Hace aproximadamente un año, los edificios que pertenecían a Porcelanas Bidasoa y Zubelzu fueron derribados, toda vez que la primera ya había cerrado y la segunda llevaba ya varios ejercicios en su nueva planta del polígono de Araso. La continuidad a esa primera fase de actuación en las parcelas recalificadas se la va a dar a partir de los próximos meses la empresa Miguel Imaz SA, a la que el Ayuntamiento ha dado licencia para proceder a la construcción de las 90 VPO y las otras 35 viviendas que correspondían a su parcela. Éstas últimas «van a salir al mercado como viviendas concertadas», ha anunciado el alcalde, José Antonio Santano esta semana. «Tienen carácter de vivienda libre pero parece más adecuado sacarlas al mercado con precio limitado».
La constructora de Muliate
Miguel Imaz, la misma empresa constructora que se ha encargado de la promoción residencial de protección oficial de Muliate, en Hondarribia, ha adquirido los derechos de construcción de la parcela municipal en el ámbito Porcelanas Bidasoa-Zubelzu. La empresa ha pagado 2,6 millones por las VPO, ha adelantado parte de los algo más de 4 que ofreció por las concertadas y pagará el resto el año próximo. Tiene un plazo de 3 años para construir los que serán los primeros pisos de este nuevo espacio residencial.
Esta promoción está llamada, además, a completar la reforma radical que ha tenido lugar en la zona. Cambios urbanísticos que han transformado la entrada al barrio de Ventas y que con la promoción de Oinaurre y la glorieta del alto de Arretxe han mejorado el aspecto de la entrada a Irun desde el oeste.

No hay comentarios: