sábado, 6 de octubre de 2012

Nace la Ventanilla empresarial para facilitar licencias de obra y actividad

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el viernes día 5 de Octubre de 2012.


IRUN

Nace la Ventanilla empresarial para facilitar licencias de obra y actividad

Negocios de menos de 300 metros y con obras de menos de 30.000 euros podrán abrir sólo con notificárselo al Ayuntamiento a través de este servicio 

05.10.12 - 01:16 - 





Nace la Ventanilla empresarial para facilitar licencias de obra y actividad
Presencial y online. Javier Arranz, Pedro Alegre y José Antonio Santano se acercaron ayer a la Ventanilla empresarial, que físicamente está en el SAC pero ofrece servicio también en irun.org. :: F. DE LA HERA
Las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano han habilitado un nuevo mostrador que, bajo la denominación de Ventanilla empresarial, ofrece un nuevo servicio dirigido a todas las iniciativas generadoras de actividad económica en la ciudad. «Creo que coincidimos todos en que los tiempos están para ayudar a todo el que vaya a generar empleo y actividad», señalaba el alcalde, José Antonio Santano, que acompañado por el delegado de Sociedad de la Información, Pedro Alegre, se acercó ayer al SAC para dar a conocer este servicio.
Una de las mejoras que supondrá esta ventanilla la percibirán aquellos emprendedores que quieran establecer en Irun negocios de hasta 300 metros cuadrados con inversiones por debajo de 30.000 euros, ya que podrán realizar las obras e incluso abrir el establecimiento simplemente notificándolo, sin esperar una autorización. Una inspección posterior comprobará que todo se haya realizado conforme a lo notificado.
«Ya había algunas actividades, declaradas exentas, que funcionaban más o menos así, pero con este servicio abrimos el campo. Para un negocio de alimentación, por ejemplo, el trámite podía ser de entre tres y seis meses. Ahora hablamos de unos días», puso Santano como ejemplo. Esta iniciativa trata de llevar del papel a los hechos la nueva directiva europea de servicios, que, explicaba el alcalde, «busca dar más agilidad a la actividad económica y que la adminastración no sea un obstáculo para que la economía local avance».
En esa misma línea, el alcalde anunció que se trabaja en otras acciones. «Vamos a proponer al Pleno de la Corporación modificar algunas ordenanzas municipales. Por ejemplo, pensamos que habría que elevar la cuantía máxima de la Ordenanza Reguladora de Obra Menor», fijada actualmente en los 30.000 euros mencionados anteriormente. «También queremos simplificar otros trámites, como el de los veladores, para que no haya que pedir distintas licencias para cada elemento y para que la autorización sólo sea concedida una vez y las renovaciones anuales sin modificaciones sólo haya que notificarlas».
La Ventanilla empresarial servirá también para ofrecer, tanto en presencial como a través de irun.org, toda la información que pueda afectar a una empresa en sus relaciones con el Ayuntamiento, incluso con la Mancomunidad y otras instituciones.

No hay comentarios: