viernes, 12 de octubre de 2012

Todas las facilidades

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el viernes día 12 de Octubre de 2012.


IRUN

Todas las facilidades

Irunvi abre el parking del Pinar a diferentes fórmulas de adquisición. Se mantienen los abonos y alquileres; el derecho de superficie podrá ser a 25 y 50 años, además de a 75, y se incorpora la posibilidad de la compra en propiedad 

12.10.12 - 01:41 - 





Todas las facilidades
El aparcamiento del Pinar se abrió en noviembre de 2008 con una oferta de 273 plazas repartidas en tres plantas subterráneas. Cuatro años después, sólo 72 están siendo usadas. Y todo esto pese a los esfuerzos realizados desde Irunvi, la empresa pública municipal que se ha encargado de la gestión de este equipamiento. Lo que inicialmente se planteó bajo el formato de derecho de uso a 75 años, el modelo habitual de las VPO, se fue flexibilizándose para tratar de atraer usuarios con fórmulas como los alquileres y los abonos diurnos, nocturnos o completos.
Ahora, el parking del Pinar da un paso más y se abre, prácticamente, a cualquier posibilidad. El Pleno de la Corporación aprobó el pasado mes de julio la cesión del suelo del subterráneo para que Irunvi pudiera proceder a su venta en propiedad. Ésa es una de las fórmulas que se incorporan ahora a la oferta existente. Las otras dos son dos variaciones del llamado derecho de superficie, que ya no será exclusivamente a 75 años, sino que se ofrecerá también a 25 y a 50. Así se espera recuperar al menos parte de la inversión realizada y también que el parking empiece a ser efectivo en lo que fue su objetivo inicial: aliviar los problemas de aparcamiento de los vecinos del barrio
Oferta adaptada
Se trata, en definitiva, de ofrecer «posibilidades a la carta», decía ayer el presidente de Irunvi y alcalde de la ciudad, José Antonio Santano. Se permite, además, el paso desde cualquier opción a otra superior, poniendo así a disposición de los interesados unas condiciones de financiación que en cualquier otra circunstancia son impensables. Por ejemplo, «el derecho de superficie a 25 años puede adquirirse a partir de 6.529 euros IVA incluido», explicaba el gerente de Irunvi, Juanjo Jaunarena, refiriéndose, en ese caso, a una plaza del piso -3, las más baratas. Si en el futuro, porque su situación económica ha mejorado, porque lo considera interesante o por cualquier otro motivo, el adjudicatario decide adquirir la plaza en propiedad, sólo tendría que abonar la diferencia hasta los 20.077 euros que cuesta esa plaza (con la corrección correspondiente a los IPC acumulados en ese periodo). También podría abonar primero la diferencia hasta el precio concesión a 50 años (13.058 euros) y hasta 75 (19.588). Flexibilidad total.
Solicitudes en marcha
Por supuesto, los que actualmente poseen ya el derecho a 75 años pueden adquirir, pagando la diferencia, en torno a 600 euros, la propiedad total, «que da derecho a vender y arrendar la plaza, aunque previa notificación a Irunvi», señalaba Jaunarena. También recordó el gerente de la sociedad municipal de vivienda que «quienes tienen la plaza en régimen del alquiler amortizan el 20% de lo que pagan en caso de adquirir el derecho de superficie o de comprar la plaza», es decir, que se les descontaría del precio el 20% de lo que han pagado hasta ahora como renta.
«Son, sobre todo, quienes tenían la plaza a 75 años quienes se han acercado últimamente por Irunvi para informarse sobre la posibilidad de compra, pero también otras personas han mostrado interés», comentó Cristina Martín, trabajadora de Irunvi. «Creemos», añadía el alcalde, «que ha medida que se vaya extendiendo la información sobre las nuevas opciones de plaza en el parking, habrá muchos interesados, porque es una oferta adaptada a las necesidades que cualquiera pueda tener».
Las solicitudes para adquirir una plaza en cualquiera de las diferentes modalidades están ya en las oficinas de Irunvi y en su web irun.org/irunvi. «Para la asignación de plazas, mantendremos los criterios de prioridad por zonas y de fecha de inscripción haciendo cortes semanales», apuntó Martín.

No hay comentarios: