jueves, 15 de noviembre de 2012

Aprobada en Pleno la concesión de las Medallas de Oro a Jaime Rodríguez Salis y a la delegación de Irun de Donantes de Sangre

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com ,el jueves día 15 de Noviembre de 2012.

Aprobada en Pleno la concesión de las Medallas de Oro a Jaime Rodríguez Salis y a la delegación de Irun de Donantes de Sangre

El acto de entrega será este sábado a las 12:00 en el Ayuntamiento de Irun


Aprobada en Pleno la concesión de las Medallas de Oro a Jaime Rodríguez Salis y a la delegación de Irun de Donantes de SangreEsta mañana se ha celebrado un Pleno Extraordinario para ratificar por los grupos políticos del Ayuntamiento de Irun la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Jaime Rodríguez Salis y a la Asociación Guipuzcoana de Donantes de Sangre a través de su Delegación en Irun.
De forma unánime se han aprobado ambas concesiones, lo que permitirá que este sábado a las 12:00 de la mañana en el Salón de Plenos del consistorio se lleve a cabo la entrega de los galardones. El acto arrancará con la actuación de la banda municipal de txistularis que interpretará el “Alkate soinua”, y la comitiva integrada por corporativos hará su entrada en la sala con las personas que van a recoger la medalla. Los concejales ocuparán sus lugares en los escaños y en primera fila se sentarán tanto Jaime Rodríguez Salís como Juan Iturrioz, representante durante nueve años de la delegación irunesa de donantes de sangre, que será el encargado de recoger esta distinción en su nombre.
Cabe destacar que previo a la entrega propiamente dicha de cada una de las medallas, se dará lectura, en primer lugar al acuerdo plenario y en segundo lugar a un texto relativo a la delegación irunesa de donantes, y a Jaime Rodríguez Salís.
Impulsor de Oiasso
Aprobada en Pleno la concesión de las Medallas de Oro a Jaime Rodríguez Salis y a la delegación de Irun de Donantes de Sangre
Jaime Rodríguez Salis junto con el alcalde.
Durante el pleno que apenas ha durado un cuarto de hora, la secretaria ha leído los motivos por los que la corporación municipal ha decidido concederles este mérito, y es que por un lado el escritor y Presidente de Arkeolan y la Asociación Luis de Uranzu, Jaime Rodríguez Salis, nacido en Irun en el año 1926, es nieto del pintor José Salís e hijo de Dolores Salís, escultora y escritora, y de Luis Rodríguez Gal, autor bajo el seudónimo “Luis de Uranzu”. Actualmente es Presidente de Arkeolan, que se ocupa de investigar el mundo romano en el Cantábrico y Presidente de la Asociación Cultural Luis de Uranzu. Buen conocedor del arte moderno, mantuvo una estrecha relación con los componentes de Gaur, núcleo esencial de la vanguardia estética vasca durante los últimos años 60 y primeros de los 70. Apasionado del arte, la historia y la arqueología ha sido desde el comienzo uno de los impulsores de los trabajos de descubrimiento y puesta en valor del pasado romano irunés.
Entre 1967 y 1972 dirigió las investigaciones subacuáticas en el cabo de Higuer de Hondarribia y también las realizadas entre los años 1969 y 1970 en Santa María del Juncal, en las que se descubrieron restos de asentamiento romano. Dirigió la prospección de la ermita Santa Elena y fue uno de los firmes impulsores del Museo Oiasso. Ha realizado numerosas publicaciones relacionadas con la arqueología y los hallazgos en nuestra comarca.
Asimismo, Salís recuperó las vergas de las puertas de la Iglesia del Juncal en el chatarrero y las restauró y las conserva actualmente poniéndolas a disposición del Ayuntamiento. Además ha realizado numerosas publicaciones como el libro “Oteiza en Irun 1957-1975” o su última obra “El niño republicano de Beraun”.
Miles de generosidades
Por otro lado, la delegación de Irun de Donantes de Sangre se creó en el año 1970 de la mano de Ignacio Rojo (administrador del hospital) que durante 19 años fue presidente, en 1989 se crea una nueva Junta Directiva presidida por Enrique Coello quien tras varios años cedió el testigo a Juan Iturrioz.
La campaña del banco de sangre ha acudido a Irun 709 veces, se han donado 37.865 unidades, se han incorporado 2.237 personas a donar sangre por primera vez y en el último año se han unido 133 iruneses al mundo de la donación. En Irun además hay 684 donantes habituales que han donado este año y entre todos en los últimos 12 meses se han donado caso 1.500 unidades, “con lo que podemos calcular que en Gipuzkoa unas 500 personas han salvado o mejorado su calidad de vida” concluyó el alcalde.
Otros galardonados 
Desde que en 2003 se creara este galardón en la ciudad, se le ha otorgado a José Manuel Amunarriz (título póstumo) , en 2006 a la Pintora Mentxu Gal y los Hermanos de La Salle, y el año pasado a Agustín Ugarte. El galardón busca premiar el reconocimiento de personas o entidades que pueden, o no, haber nacido en Irun, y que han aportado valores de convivencia, de tolerancia de generosidad y de concordia.

No hay comentarios: