miércoles, 21 de noviembre de 2012

Eguzki Bidasoaldea ve "falta de transparencia" en la subida de tasas de Servicios de Txingudi

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el miércoles día 21 de Noviembre de 2012.


BIDASOA-TXINGUDI

Eguzki Bidasoaldea ve "falta de transparencia" en la subida de tasas de Servicios de Txingudi

PIDE QUE "SE ACLARE QUÉ AGUA SE CONSUME Y CUÁNTA VA A GENERAR Y VENDER ELECTRICIDAD"
EL GRUPO ECOLOGISTA VE EN LA IMPLANTACIÓN DEL CONTENEDOR MARRÓN LA INTENCIÓN DE "REIMPULSAR LA INCINERADORA"
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 05:26h
Imagen de una de las charlas de formación sobre el uso del quinto contenedor en Hondarribia.
(X.S)

IRUN.
 El grupo ecologista Eguzki de Bidasoaldea ha criticado la subida de tasas de agua y basura aprobada para 2013 en la reciente asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, a la que acusa, de "falta de información y transparencia".
A través de una nota, y en relación a la subida del 1,98% para la tasa de agua, Eguzki Bidasoaldea ha reclamado a Servicios de Txingudi "unas cuentas transparentes, claras y verificables, especificando cuántos hectómetros cúbicos se destinan al consumo y cúantos se destinan a turbinar y producir energía eléctrica, para su posterior venta a las compañías de este sector".
El grupo ecologista se pregunta "si los bombeos en marcha para desecar el subsuelo y los hábitats naturales de Jaizkibel, que están protegidos por la red Natura 2000, obedecen a un bien común o se trata de engordar beneficios con un recurso natural destinado en primer lugar a satisfacer las necesidades más elementales de la población".
Para Eguzki, "si el agua para consumo que proviene de Domiko y Endara se utiliza para generar electricidad y obtener beneficios económicos, queda al descubierto la gran mentira sobre la necesidad de nuevas captaciones en los acuíferos de Jaizkibel" . Por ello, acusan a Servicios de Txingudi y los consistorios de Irun y Hondarribia de "falta de información".
RESIDUOS En cuanto a las basuras, cuya tasa subirá un 2,76% en 2013, desde Eguzki Bidasoaldea denuncian "la falta de información" a los ciudadanos sobre los distintos métodos de recogida y tratamiento "y en especial, sobre el sistema Puerta a Puerta (PaP), del que ni los dos ayuntamientos ni la mancomunidad quieren ni oír hablar".
La formación ecologista señala que "Servicios de Txingudi va a implantar el contenedor marrón para los residuos orgánicos, con unas expectativas de reciclaje inferiores al 30%, frente a niveles superiores al 80% que permite el PaP".
Para Eguzki, la Mancomunidad "sabe perfectamente que con este modelo de recogida están reimpulsando una planta de incineración tóxica que ellos mismos intentaron imponer en Gaintxurizketa y que la lucha de los bidasoarras supo paralizar".
Este grupo ecologista denuncia que "la subida de la tasa de basuras no se ha explicado bien", y lamenta que, "como siempre, todos los ciudadanos pagan lo mismo, reciclen o no".
Ante todo esto, Eguzki Bidasoaldea se pregunta "por qué se ha hecho una experiencia piloto con el quinto contenedor y no se ha hecho también con el PaP", y sobre el primero, cuestionan "por qué es de implantación y uso voluntario"
.

No hay comentarios: