martes, 20 de noviembre de 2012

Eguzki denuncia la subidas de tasas de agua y basura

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el martes día 20 de Noviembre de 2012.
no alt




Eguzki denuncia la subidas de tasas de agua y basura

Además, el grupo ecologista reclama el sistema Puerta a Puerta como método "más eficiente y sostenible" para la recogida de residuos


El grupo ecologista Eguzki, ha querido hacer pública su postura ante las subidas de tasas de agua y basuras acordadas por la mancomunidad de servicios de Txingudi. En relación con la subida del agua, el grupo exige que “por tratarse de una empresa pública, se facilite a la ciudadanía las cuentas anuales de ingresos y gastos incluyendo los beneficios obtenidos por la utilización de un patrimonio común como es el agua, no sólo por su venta para consumo, también los obtenidos por turbinar esta para producir y vender a la compañía eléctrica  por medio de las centrales hidroeléctricas en funcionamiento”. “A este respecto, nos preguntamos si los bombeos en marcha para desecar el subsuelo y los hábitats naturales del monte Jaizkibel, protegidos por la Red Natura 2000, obedecen a un bien común o por el contrario se trata de engordar beneficios con un recurso natural destinado en primer lugar a satisfacer las necesidades más elementales de la población”.
“Tarifa plana en tasa de basuras”
En cuanto a la gestión de las basuras, Eguzki denuncia “la falta de información ofrecida por los Ayuntamientos y Txinzer sobre los distintos métodos para la recogida y el tratamiento de los residuos y muy especialmente sobre el sistema Puerta a Puerta, del que no quieren ni oír hablar”. “Este resulta ser a día de hoy el método de recogida conocido más eficiente y sostenible en cuanto a porcentajes de recuperación y reciclaje de residuos”. En el Bajo Bidasoa, Txinzer va a implantar la recogida de materia orgánica domiciliaria mediante el quinto contenedor, “con unas expectativas de reciclaje inferiores al 30%, frente a niveles superiores al 80% con el mencionado Puerta a Puerta. Además, Txinzer sabe perfectamente que con el modelo de recogida que proponen, están reimpulsando una planta de incineración tóxica que ellos mismos intentaron imponer en Gaintxurizketa, y que la intensa lucha de los bidasotarras supo paralizar”. “Los miembros de Eguzki, hemos denunciado en más de una ocasión que la tasa de basuras hasta ahora vigente, prácticamente es una tarifa plana, es discriminatoria para con los ciudadanos que se preocupan de reducir sus residuos y contribuyen con su esfuerzo al reciclaje”.
Según el grupo ecologista “la subida de las tasas no se ha explicado convenientemente a la ciudadanía, pero de lo que no hay duda es que la tasa de basura seguirá castigando a quienes reciclan, o, si lo prefieren, premiando a quienes no lo hacen. Reciclar sale al mismo precio que no reciclar o, dicho de otro modo, no reciclar sale gratis”. Ante estas circunstancias, Eguzki plantea varias dudas a Aitor Kerejeta, José Antonio Santano y Miguel Angel Muñagorri, gerente de Servicios de Txingudi, ” Porqué han establecido una experiencia piloto sólo con el quinto contenedor y no lo han hecho también con el sistema Puerta a Puerta?, ¿Porqué es de implantación voluntaria?”.

No hay comentarios: