lunes, 19 de noviembre de 2012

“Irun Ekintzan” hecha a andar con el objetivo de activar el desarrollo económico de la ciudad

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el lunes día 19 de Noviembre de 2012.
no alt




“Irun Ekintzan” hecha a andar con el objetivo de activar el desarrollo económico de la ciudad

Centros de formación, agentes sociales, sindicatos y empresarios ya trabajan en 57 propuestas


El nuevo Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo de Irun “Irun Ekintzan” fue presentado el pasado lunes por el delegado de Promoción Económica, Miguel Ángel Páez y algunos representantes de los agentes que integran el Consejo Gestor: Luxio Ugarte, vicedecano del Campus del Bidasoa de Mondragon Unibertsitatea, June Polo, responsable en la zona del Bidasoa de la Fundación Emaús, y los responsables de Oarso-Bidasoa de UGT y CC.OO Anabel Elcano y Patxi Cornejo.
“Irun Ekintzan” toma el relevo del Acuerdo General por el Desarrollo Económico y el Empleo en Irun (2005-2008) y Paez explicaba que “tiene la vocación de reunir en un mismo foro a todos estos agentes para ir de la mano con el objetivo de favorecer el desarrollo económico y hacer de Irun y sus alrededores un entorno en el que poder trabajar”. El pasado 4 de octubre tuvo lugar la primera toma de contacto mediante la reunión del Consejo General, integrado por todos los participantes y allí quedaron definidas las tres mesas sectoriales que a finales de este mes comenzarán a reunirse y analizar las 57 propuestas de actuación que ya están sobre la mesa. “Una de las grandes novedades será que cada uno de estos tres terrenos estarán dirigidos por distintos agentes participantes. Serán ellos, ya sean empresas, entidades sociales o centros de formación, quienes tendrán la oportunidad de conducir el desarrollo de las mesas sectoriales y de proponer los temas a debate. Es una fórmula que busca más participación y un mayor protagonismo de los agentes implicados”, explicaba Paez.
El área de Empresa y Emprendizaje estará dirigida por Mondragon Unibertitatea y Algon EMM, el de Cualificación e Inserción Laboral la dirigirán Emaús e IEFPS Bidasoa. Por último, la de Territorio, estará dirigida por área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Irun y la Federación Mercantil de Gipuzkoa. Cada mesa sectorial analizará en su ámbito de actuación las 57 propuestas presentadas, que van desde el apoyo a emprendedores, acciones de mejora de empleabilidad (talleres de empleo, formación en perfiles profesionales con demanda en la ciudad), utilización de los centros de formación profesional de la ciudad como centros de conocimiento avanzado para las PYMES de Irun, acciones entorno al impulso de la economía creativa, o acciones de posicionamiento de las empresas y el territorio. Tras el debate, llegará el turno de las conclusiones y será el Consejo Gestor quien proceda a validar las medidas definitivas. Páez, anunciaba que el proyecto contará además con una web que además de ofrecer información a la ciudadanía “buscará la participación”. La web verá la luz a principios del próximo año.

No hay comentarios: