sábado, 17 de noviembre de 2012

«Lo transfronterizo no ha ido tan rápido como debía y ahora lo estamos pagando»-«Con un Plan de Urbanismo hemos frenado el desarrollo residencial»

Noticias publicadas en Diario Vasco sección Bidasoa, el sábado día 17 de Noviembre de 2012.

«Lo transfronterizo no ha ido tan rápido como debía y ahora lo estamos pagando»

Ve necesario «un plan estratégico sobre qué queremos que sea el Consorcio» 

17.11.12 - 02:11 - 

«Lo transfronterizo no ha ido tan rápido como debía y ahora lo estamos pagando»
Jean-Baptiste Sallaberry en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de Hendaia. :: F. DE LA HERA

JEAN-BAPTISTE SALLABERRY, PRESIDENTE DEL CONSORCIO Y ALCALDE DE HENDAIA

El Consorcio Transfronterizo Bidasoa Txingudi fue fundado el 23 de diciembre de 1998 con el objetivo de que los tres municipios firmantes, Irun, Hondarribia y Hendaia, dispusieran de la herramienta adecuada para un trabajo común por encima de la frontera. Con los años, han surgido proyectos como la Eurociudad Baiona-San Sebastian o la Plataforma Aquitania-Euskadi. Jean-Baptiste Sallaberry, alcalde de Hendaia, asumió la pasada semana la presidencia del Consorcio con una declaración de intenciones: «hay que solucionar problemas concretos del día a día a los ciudadanos».
-Desde hace años están sobre la mesa algunos de esos problemas prácticos (autobús entre las tres ciudades, taxis, sedimentos de la bahía...) ¿Qué impide encontrar soluciones?
-En el Consorcio hay un planteamiento común, pero la realidad es que las leyes son diferentes. No son cosas de vida o muerte, pero te queda un sabor amargo cuando intentas resolver un problema transfronterizo y no puedes porque te enredas en cuestiones jurídicas de competencias, si decide Vitoria o Madrid, por ejemplo. Lo transfronterizo no ha ido tan rápido como debía y ahora lo estamos pagando. Queda mucho por hacer para que esto vaya tan fluido como debiera.
-¿Y qué puede hacer el Consorcio?
-Lo primero, hablar y reflexionar, hace mucho que no lo hacemos. Necesitamos un plan estratégico para saber qué queremos ser, qué nos interesa hacer, porque cada vez hay más instituciones ocupándose de lo transfronterizo. Los tres alcaldes tenemos claro que el Consorcio debe seguir, pero estamos en un cruce de caminos y tenemos que reflexionar para decidir hacia dónde iremos.
-¿Cuáles son ahora mismo los ámbitos de trabajo del Consorcio?
-Fundamentalmente, promover la integración social con actividades culturales (BidasoaFolk, danza, teatro de calle...) y deportivas (Vuelta Ciclista al Bidasoa, Descenso del Bidasoa con Aletas, vela...). También hay trabajo común en turismo y en cuestiones medioambientales. Quisiera que el Consorcio abriera nuevos espacios de trabajo, pero siempre evitando hacer lo que ya hacen otras instituciones transfronterizas.
-¿En estos años, qué competencias ha perdido el Consorcio?
-Sobre todo, el desarrollo económico. Aquí, esa competencia la tiene ahora la Communauté de Communes, que desarrolla proyectos transfronterizos con Bidasoa activa.
-La aparición de las Communautés de Communes en 2006 transformó la administración francesa.
-Mucho. Competencias que antes tenían los ayuntamientos, muy pesadas a nivel financiero, las tienen ahora las Communautés. En nuestro caso, Sud Pays Basque, somos 12 ayuntamientos: dos grandes (Hendaia y San Juan de Luz) varios medianos (Ciboure, Urruña y Senpere) y otros más pequeños. Así podemos afrontar obras grandes que no podríamos hacer solos. Es un sistema de gestión más eficaz.
-¿Podría ser que, en el futuro, en el Consorcio hubiera 14 ciudades?
-De eso también tendremos que hablar. Tenemos que buscar tiempo y abrir esa reflexión. Pero es difícil, porque cada uno tenemos mucho que hacer en nuestra propia ciudad.
Jean-Baptiste Sallaberry fue elegido alcalde de Hendaia en 2008, encabezando una lista plural que compartía un mismo objetivo: frenar el ritmo del desarrollo urbanístico.
-¿Ha podido ralentizar el desarrollo residencial como quería?
-La gente de Hendaia veía con mucha preocupación el enorme desarrollo urbanístico. Hemos aprobado nuevas reglas en un nuevo Plan de Urbanismo, hemos creado zonas verdes, hemos tenido respeto y cuidado por el medioambiente... Creo que hemos cumplido.
-Su censo dice que más de un tercio de hendaiarras tienen nacionalidad española. ¿Le preocupa?
-En los últimos años ha venido muchísima gente a vivir a Hendaia y eso nos ha obligado a ampliar la capacidad de las escuelas, a hacer una guardería nueva, a crear un centro de ocio infantil... Muchos de esos niños vienen del otro lado, y lo que pienso es que, de aquí a 20 años, estarán integrados en Hendaia, serán hendaiarras y Hendaia tendrá otro ánimo y más fuerza gracias a ellos. Podemos ser optimistas sobre el futuro de la ciudad.
-Además de lo que mencionaba, está la reforma en el bulevar del Mar, la obra que más llama la atención desde fuera de Hendaia.
-La hicimos porque entendemos que es un avance para Hendaia. Un avance en turismo pero también para los ciudadanos, que van a disfrutar de un sitio mejor.
-¿Ha recibido críticas por la reducción de aparcamiento?
-Es el juego que se traen algunos... La realidad es que no hemos sufrido este verano. Hay un parking enorme a 200 metros. En la zona de la playa hay más aparcamiento que en Irun o en Hondarribia. La idea es completar el resto del paseo en 2014 y que el carril bici conecte por la playa con el que estamos haciendo en la Corniche.
-La talasoterapia cerró durante esas obras...
-...para hacer su propia reforma. Volvió a abrir a principios de este mes, pero ha tenido que cerrar por una avería eléctrica. Esperamos que vuelva a abrirse, ya de manera definitiva, en unas semanas. No solo es un reclamo turístico importante: tiene más de cien empleados. Es muy importante para toda la zona de la playa. Hasta en invierno, hay unas 200 personas allí y en el invierno y la primavera pasada la ciudad lo echó en falta. No tanto durante el verano, que ha ido muy bien, pero para el invierno es realmente importante que abra.



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