martes, 20 de noviembre de 2012

Sumar contra la violencia

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el martes día 20 de Noviembre  de 2012

IRUN

Sumar contra la violencia

Las asociaciones de mujeres organizan charlas, proyecciones y actos reivindicativos para conmemorar el 25 de noviembre 

20.11.12 - 02:15 - 
Sumar contra la violencia
Stop. Soraya Carrascoso (Pauso-K), Berta Susperregi, Irene Kastezubi y Maritxu San Pedro (Gaurko Andreak), Maite Cruzado y Fernando San Martín (Ayuntamiento), Azahara Domínguez (Mujeres Jóvenes Lilith), Mari Cruz Martín (Uxoa) y Patricia Ponce (Haurralde). :: F. DE LAHERA

Representantes de las asociaciones Uxoa, Mujeres Jóvenes de Euskadi Lilith y Gaurko Andreak, de la fundación Haurralde y del estudio de danza Pauso-K presentaron ayer, junto con Maite Cruzado, delegada de Bienestar Social y Fernando San Martín, concejal de Educación y Juventud, el programa de actividades organizado en Irun, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el domingo.
El 25 de noviembre de 1960 las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como 'Las mariposas' fueron asesinadas a garrotazos por opoponerse a la dictadura de Trujillo. Cada año, esa fecha que recuerda a las valientes hermanas, sirve «para denunciar las diferentes formas de violencia que padecen las mujeres y para realizar actuaciones de sensibilización hacia este gravísimo problema», dijo Maite Cruzado. «Este año volvemos a prestar especial atención a la prevención y a la educación, por lo que dirigimos estos mensajes especialmente a la juventud, ya que la mayoría de las mujeres víctimas de la violencia tienen entre 18 y 40 años y, al menos, un 30% de los agresores tiene menos de 30 años».
«Los celos no son amor»
Azahara Domínguez, representante de la asociación Lilith, insistió en la necesidad de «visibilizar que la violencia de género también se produce en la juventud. Por eso, hemos lanzado la campaña 'Grábatelo', cuyo núcleo principal son dos mensajes: 'Si te sientes mal, es que algo va mal' y 'Los celos no son amor, son celos'. Tenemos una dirección de correo electrónico (grabatelo@mujeresjovenes.org) y un blog (grabatelo.wordpress.com) donde pretendemos recoger y responder a las inquietudes de las personas jóvenes sobre este tema».
Conferencias, coloquios, proyecciones y actos reivindicativos componen este año el programa conmemorativo del 25 de noviembre. Entre las actividades organizadas, destaca la proyección del documental 'Mariposas en el hierro', estrenado en el último Zinemaldi y del que es autora la periodista irundarra Bertha Gaztelumendi. La película recoge las voces de mujeres de diferentes latitudes que afrontan el dolor y las consecuencias de la violencia, a la vez que luchan contra las causas que la originan.
Esta proyección, organizada por Gaurko Andreak, está programada para el jueves, día 22, en el Museo Oiasso, en tres sesiones: 10.30, 18.00 y 20.00 horas, con coloquio posterior. En los dos últimos pases participarán Izaskun Moyua y Arantza Madariaga, del Centro Internacional de Innovación en Políticas de Igualdad, además de algunas de las protagonistas de la cinta y la autora del documental.

No hay comentarios: