viernes, 25 de enero de 2013

El borrador del presupuesto puede consultarse ya en la web municipal

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el viernes día 25 de Enero de 2013.


IRUN

El borrador del presupuesto puede consultarse ya en la web municipal

La propuesta ha sido presentada también en dos reuniones esta semana. El miércoles hubo un encuentro abierto a todos los ciudadanos al que asistieron unas cuarenta personas 

25.01.13 - 00:51 - 


El borrador del presupuesto puede consultarse ya en la web municipal
Explicación abierta. En una sesión abierta, el alcalde dio cuenta del contenido del borrador presupuestario y respondió a las preguntas de los asistentes. :: F. DE LA HERA
Las líneas generales del borrador del presupuesto para 2013 redactado por el Gobierno municipal están ya a disposición de quien quiera consultarlas a través de la web municipal. Desde irun.org puede accederse a la información por el banner superior o, en la columna de la izquierda, desplegando 'Tu Ayuntamiento' y, a continuación, 'Objetivos y Proyectos'.
La información está organizada en seis bloques completados con un séptimo para recoger aportaciones y propuestas de los ciudadanos.
Es la 'tercera fase' de la apuesta del equipo de gobierno por socializar el contenido de su borrador presupuestario, que a lo largo de esta semana ha sido presentado en dos reuniones. La primera, el martes, ante las asociaciones vecinales, la federación de éstas Oiasso 200 y el Foro Ciudadano, y la segunda, el miércoles en el Centro Cultural Amaia, en un encuentro abierto a todos los ciudadanos.
A este último, acudieron en torno a cuarenta personas, incluidos ediles de PSE y Bildu, técnicos municipales y prensa. «Hubo un buen número de ciudadanos. Hay quien piensa que debería haber más», reflexionaba ayer el alcalde, José Antonio Santano. Los comentarios sobre una «escasa participación» los escuchó durante la propia sesión en el Amaia y también por parte de los periodistas en su comparecencia de ayer. «Yo eso no lo voy a valorar», decía. «Comprendo que un presupuesto municipal es un documento que para muchos ciudadanos puede tener menos interés que los problemas de su barrio en el día a día...». Puso aquí como ejemplo que las reuniones abiertas que está realizando por zonas dentro de la iniciativa 'El alcalde en los barrios' que «sí están registrando mucha participación. Está siendo una experiencia muy positiva en la que estamos pudiendo escuchar a muchos ciudadanos».
Artía y Belaskoenea
Hablando de la participación, al alcalde se le requirió también su opinión sobre las críticas a los procesos de participación en Artia y Belaskoenea realizadas por los presidentes de las respectivas AAVV de estos barrios, Jose Barreiro y Juan Segador, después de que esta semana se presentaran las conclusiones.
«Hay un dato destacable y es que ha habido poca participación. Tenemos que analizar por qué». Aunque pidió tiempo para extraer conclusiones, sí apuntó algunas posibilidades. Recordó que él mismo, por la iniciativa 'El alcalde en los barrios', había estado recientemente en Artia y Belaskoenea «y se acercó mucha gente, bastante más que a los procesos de participación posteriores. Quizá por eso ha habido gente que no ha participado ahora, porque consideraba que ya había hecho llegar su opinión entonces. Puede que un exceso de reclamar participación produzca cansancio... Tenemos que pensar en ello», reflexionó en voz alta. «También es verdad», advirtió, «que en aquellas reuniones salieron muchas más cosas. Por ejemplo, en Artia, casi no se habló de aparcamiento, y además, las opiniones sobre ese tema eran diversas. Fue algo muy coral. Ahora, he oído más a los solistas».
«El objetivo del Ayuntamiento», definía, «tiene que ser ofrecer caminos de relación con la ciudadanía. Algunos, como 'El alcalde en los barrios', están funcionando bien. Otros, más nuevos, hay que testarlos. Era la primera vez que hacíamos una presentación de presupuestos abierta a todo el mundo; también fue diferente la forma de plantear los procesos de participación de Artia y Belaskoenea. De lo que proponemos, hay que ver qué es eficaz y qué habría que enfocar de otra manera. Estamos en una línea que creo que es buena, pero tenemos que seguir trabajando», concluyó Santano.

No hay comentarios: