viernes, 25 de enero de 2013

El PNV apuesta por abordar las tres propuestas de aparcamiento en Artia

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el viernes día 25 de Enero de 2013.


IRUN

El PNV apuesta por abordar las tres propuestas de aparcamiento en Artia

Iridoy hace una valoración negativa de los procesos de participación en este barrio y en Belaskoenea 

25.01.13 - 00:46 - 


El PNV apuesta por abordar las tres propuestas de aparcamiento en Artia
Xabier Iridoy, portavoz del PNV en el Ayuntamiento. :: F. DE LA HERA


El portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Irun, Xabier Iridoy, hizo ayer una valoración negativa de los procesos de participación llevados a cabo en los barrios de Artia y Belaskoenea. Su grupo político estima que el resultado de dichos procesos no se ajusta a la voluntad expresada por los vecinos y considera «insuficientes» las partidas presupuestarias.
«En relación a Belaskoenea, leemos en la memoria del proceso que las personas reunidas propusieron para la parcela de La Salle utilizar la mitad de dicho espacio para crear plaza de aparcamiento y el resto habilitarlo como zona verde. Sin embargo, el presidente de la A VV dice que lo que salió fue que en esa parcela se ejecute una parte de aparcamiento y otra de estancia con campo de petanca. En ningún momento se habla de cuánto podría ocupar cada parte, pero sí concreta que la zona verde sería una zona de petanca», dijo Iridoy.
En cuanto a la recalificación de la parcela de La Salle para construir un aparcamiento, el portavoz jeltzale subrayó que «sería perfectamente posible. Está previsto para el mes de abril llevar a Pleno la aprobación provisional del Plan General y estamos en un momento propicio para hacer la modificación necesaria. Es cuestión de voluntad política».
La memoria recoge que las personas reunidas «propusieron abrir una negociación entre el Ayuntamiento y la comunidad de propietarios del edificio Belasko para analizar de manera integral el conjunto de propuestas que han surgido durante el proceso», añadió Iridoy. «Pero el presidente de la A VV dice que eso no salió en las sesiones».
El portavoz del PNV asegura que algunos de los propietarios de las empresas del edificio Belasko participaron en las reuniones «pero a título personal y en ningún caso en representación del numeroso colectivo de propietarios». Iridoy señaló que se están produciendo conversaciones «con el Gobierno municipal y técnicos del Ayuntamiento, pero en ningún caso para ver si se puede llegar a una solución compartiendo espacio de aparcamiento en diferentes franjas horarias. Esta idea se propuso desde el Gobierno municipal, pero ni siquiera se ha debatido».
En opinión del grupo político del PNV «hacer públicas estas cuestiones puede generar falsas expectativas entre los vecinos, ya que pueden no llegar a materializarse, por lo es una irresponsabilidad. Por otra parte, si el Gobierno municipal quiere apoyar a las empresas ya instaladas en Irun y que con tanto esfuerzo están afrontando la crisis, con esta forma de actuar está añadiendo una dificultad más a las que ya tienen».
En relación al proceso de Artia, el resultado tampoco satisface al grupo jeltzale, «ya que se dejan para el futuro las dos soluciones más importantes para el aparcamiento, con las que se podrían crear 70 nuevas plazas y así peatonalizar la calle Pío Baroja. El Gobierno debería adquirir un compromiso en firme, cuantificar el coste de estas dos soluciones y habilitar partidas presupuestarias para un proyecto plurianual. Creemos que es hora de invertir en una solución completa y que puede haber dinero para ello».
Escasa participación
Iridoy puso de manifiesto la «escasa participación» en ambos procesos. «En Belaskoenea, a la primera reunión asistieron 53 personas y a la segunda, 25. En Artia, a la primera asistieron 22 y a la segunda, 13». Por último, insistió en que el gasto de 21.000 euros que se ha producido en el propio proceso era «absolutamente prescindible, como dijimos antes de que se iniciara».

No hay comentarios: