viernes, 25 de enero de 2013

El PNV critica lo ocurrido con los procesos de participación en los barrios de Artia y Belaskoenea

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el viernes día 25 de Enero de 2013.


BIDASOA-TXINGUDI

El PNV critica lo ocurrido con los procesos de participación en los barrios de Artia y Belaskoenea

IRIDOY CREE QUE "SE HA HECHO UN GASTO INNECESARIO"
Los jeltzales afirman que "aún no se ha hablado con las empresas de Belaskoenea sobre el aparcamiento"
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 25 de Enero de 2013 - Actualizado a las 05:23h
Vista de la zona de aparcamientos del polígono del Edificio Belasko, en el barrio de Belaskoeenea
Vista de la zona de aparcamientos del polígono del Edificio Belasko, en el barrio de Belaskoeenea (X. S.)

IRUN.
 El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Irun, a través de su portavoz y edil, Xabier Iridoy, se sumó ayer a las críticas que han hecho las asociaciones de vecinos de Artia y Belaskoenea sobre los procesos de participación ciudadana llevados a cabo recientemente en ambos barrios de la ciudad.
En una rueda de prensa, Iridoy señaló que su grupo coincide con la opinión de los dirigentes vecinales en el sentido de que "se hizo un gasto innecesario de 21.500 euros para contratar una empresa y hacer el proceso; un gasto innecesario porque las conclusiones a las que se llega no aportan nada nuevo y la participación de los vecinos ha sido muy escasa".
CONTRADICCIONES Además, el portavoz jeltzale señaló que "las partidas presupuestarias que propone el gobierno para llevar a cabo lo decidido son claramente insuficientes", y resaltó la existencia de "contradicciones entre algunas de las conclusiones que se reflejan en la memoria de este proceso y la versión que han dado de él los presidentes de las asociaciones de vecinos de Artia y Belaskoenea, José Barreiro y Juan Bautista Segador".
En Belaskoenea, "la memoria recoge que se acuerda, para la parcela de La Salle, habilitar una mitad de aparcamiento y la otra como zona verde", mientras que desde la asociación de vecinos "se hablaba, sin especificar las proporciones de superficie, de una zona de aparcamiento y otra de estancia con pistas de petanca para los mayores".
Además, el PNV explicó que "el Ayuntamiento está en conversaciones con las empresas de los polígonos de Belaskoenea, pero ni siquiera se ha debatido aún sobre el uso de estos espacios como aparcamientos para vecinos, y no es bueno que el gobierno hable de este en público y cree expectativas que quizá no se puedan cumplir".
Iridoy señaló que "recalificar la parcela de La Salle es cuestión de voluntad política, porque en abril irá a Pleno la revisión del Plan General y es el momento oportuno".
Respecto del barrio de Artia, el PNV cree que "el gobierno, con una partida presupuestaria plurianual, debe tomar la iniciativa y el compromiso político para habilitar las 70 plazas de aparcamiento que permitirían luego peatonalizar la calle Pío Baroja"
.

No hay comentarios: