viernes, 15 de febrero de 2013

Behemendi gestionará ayudas para proyectos en el ámbito rural

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el viernes día 15 de Febrero de 2013.


IRUN

Behemendi gestionará ayudas para proyectos en el ámbito rural

Son fondos europeos para la diversificación hacia actividades no agrarias y el desarrollo de microempresas en Meaka, Olaberria y Bidasoa 

15.02.13 - 00:19 - 





Behemendi gestionará ayudas para proyectos en el ámbito rural
El Ayuntamiento de Irun y la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi han iniciado una campaña para dar a conocer la posibilidad de solicitar ayudas para el desarrollo de distintos proyectos en los entornos rurales de Olaberria, Meaka y Bidasoa. Se trata de un programa, denominado Leader, financiado con fondos europeos y del Gobierno Vasco, y que tiene como destinatarias unas determinadas zonas rurales de la Comunidad Autónoma Vasca aprobadas en su día y entre las que están estos tres barrios irundarras.
El delegado de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Miguel Ángel Páez, comentó que «aunque aún no ha empezado el plazo de presentación de proyectos, desde que se abre hasta que se cierra hay poco tiempo. Por eso, queremos animar a quienes tengan un proyecto en estas zonas rurales a que contacten con Behemendi para ir trabajando ya sobre él y poder presentarlo en plazo cuando llegue el momento».
Mikel Zendoia, de la asociación de desarrollo rural, fue el encargado de explicar las cuatro líneas para las que Leader ofrece financiación. «Para la iniciativa privada hay ayudas para la diversificación hacia actividades no agrícolas ligadas a lo alimentario. La sidrería Ola accedió a financiación el pasado año para montar sus visitas guíadas», puso como ejemplo. «Caben también talleres artesanales, centros de interpretación sobre la actividad del caserío...». También para privados, «se financiaría la creación de microempresas de distintos perfiles: un merendero en un caserío, albergues, pequeños hoteles, casas rurales...». Las otras dos líneas se dirigen al sector público para «desarrollar actividades turísticas ligadas a entornos rurales y para ofrecer servicios de tecnologías de la comunicación en ámbitos rurales: desarrollo de redes de banda ancha, de wi-fi, un centro multimedia...». Animó a los interesados a contactar con Behemendi en el 943 490 219 y en behemendi@telefonica.net
Páez señaló que el Ayuntamiento y Behemendi están trabajando también en un plan para impulsar proyectos ligados al entorno rural donde existe «un gran margen de desarrollo», destacó.

No hay comentarios: