domingo, 17 de febrero de 2013

Irun revive los 150 años de la llegada del tren

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el domingo día 17 de Febrero de 2013.


BERTAKO GAIA

Irun revive los 150 años de la llegada del tren

LA EFEMÉRIDE SE CUMPLE EXACTAMENTE EL 18 DE OCTUBRE
Diversas actividades recordarán el fenómeno que, junto a la Aduana, transformó la ciudad
XABIER SAGARZAZU - Domingo, 17 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:23h
Imagen de la estación de ferrocarril de Irun, vista desde Hendaia, en el año 1882.
Imagen de la estación de ferrocarril de Irun, vista desde Hendaia, en el año 1882. (Foto: bidasotarra 7301 de amigos del ferrocarril - archivo de jose mari castillo)

IRUN.
 La ciudad de Irun conmemorará a lo largo de los próximos meses, con diversas actividades, los 150 años de la llegada del ferrocarril a la ciudad, que se cumplirán exactamente el próximo 18 de octubre.
Con el fin de esta celebración, Ayuntamiento, Adif (entidad que gestiona la estación y las infraestructuras ferroviarias), Renfe (operadora comercial de tren), Transfesa (empresa ligada al transporte de mercancías), la Asociación de Vecinos de San Miguel (barrio en el que se ubica la estación y que se transformó y desarrollo a raíz de la llegada del tren a la ciudad) y otras entidades, como la Asociación 7301 Bidasotarra de Amigos del Ferrocarril (BAF 7301), la Asociación Numismática y Filatélica del Bidasoa y la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI) han constituido una comisión de trabajo que prepara todos estos actos.
CAMBIO REVOLUCIONARIO En la presentación de los mismos, acompañado de representantes de todas las entidades mencionadas, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, recordó esta semana que "la llegada del tren a la ciudad fue el motor principal, junto con la Aduana, de un cambio revolucionario para Irun que transformó, en todos los sentidos (urbana, económica, social y culturalmente) lo que entonces era una pequeña villa en la segunda ciudad de Gipuzkoa que es hoy".
Una efeméride que llega, además, "en las puertas de la llegada de la alta velocidad a Irun en los próximos años, que puede suponer una nueva transformación para la ciudad, tanto por lo que supone en sí misma la comunicación mediante este tren, como por la oportunidad que la ciudad tendrá para recuperar el espacio ferroviario", que divide hoy el corazón de Irun, " a través de su transformación urbanística".
LOS ACTOS El calendario de actividades para recordar estos 150 años del tren en Irun arrancará el día 6 de marzo, con una conferencia de Mertxe Tranche, experta e investigadora de temas locales, en la Sala Capitular del Ayuntamiento. Hablará sobre cómo fue la llegada del tren y lo que supuso y ha supuesto desde entonces para la ciudad.
Un día después, el 7 de marzo, se abrirá en el centro cultural Amaia la muestra sobre los 150 años de la llegada de tren a Euskadi organizada por la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril, que ha podido verse recientemente en Gasteiz. Y el 7 de marzo, Ficoba acogerá las Jornadas de Comunicación sobre el TAV, organizadas por la Asociación Bidasotarra 7301.
En mayo se organizarán visitas guiadas para conocer la historia del barrio de San Miguel y de la estación y en junio habrá una exposición sobre monedas y sellos ligados a la historia del ferrocarril, en la que colaborarán la Asociación Numismática y Filatélica, que creará un matasellos especial para la ocasión, y la BAF 7301.
En agosto, Adif traerá a su estación de Irun la exposición itinerante del concurso fotográfico internacional Caminos de Hierro y en septiembre, durante las fiestas de San Miguel, la Asociación de Vecinos de San Miguel y la Bidasotarra 7301 organizarán actividades como una concentración de trenes a escala de cinco pulgadas y una exposición con una macromaqueta modular de tren.
"Nuestra idea es por un lado, traer a Irun a miembros de otras asociaciones que también tienen trenes y vías a escala, y juntarnos todos en la plaza del Ensanche, para diseñar un recorrido de vías conjunto que abarque toda la plaza. Por otro, también queremos preparar una gran maqueta que se expondrá en un local del barrio de San Miguel aún por determinar", explicó Koldo Colado, presidente de la BAF 7301
TRACA FINAL La culminación de todas estas actividades, a modo de traca final de esta conmemoración de los 150 años de la llegada del ferrocarril a Irun, llegará en otoño, en torno a la fecha exacta del 18 de octubre. Por un lado, habrá una exposición específicamente dedicada a la historia del ferrocarril en Irun, en la que ya trabajan desde la comisión organizadora.
Por otro lado, el fin de semana exacto del aniversario (el 18 de octubre es viernes), el barrio de San Miguel volverá al pasado para recrear el momento de la llegada del tren. La Asociación de Vecinos de San Miguel es la que promueve esta actividad, en la que, según detalló su presidenta, María José Barral, la idea es "celebrar una o dos jornadas, el 19 y 20 de octubre, con vestimenta de la época, juegos y actividades, gastronomía....".
Un gran reto de organización en el que esperan contar "con la ayuda de vecinos y otras asociaciones".

las claves

· La comisión. Las instituciones, empresas y entidades que forman la comisión organizadora de estos actos para recordar los 150 años del tren en Irun iniciaron su trabajo hace algunas semanas. Estos días, además de presentar un esbozo de las actividades que preparan (algunas ya muy concretadas, otras no tanto y alguna otra que "todavía no se ha cerrado y no se puede desvelar"), también han presentado el logotipo con la imagen que representará todos los actos.
· Presupuesto. El alcalde de Irun precisó que el presupuesto de todos estos actos conmemorativos será "bastante modesto y adecuado a las actuales circunstancias económicas". De esto se deriva también, afirmó Santano, "el especial empeño que se ha puesto en involucrar para este aniversario a entidades y organismos públicos, empresas privadas y entidades sociales, culturales y vecinales de la ciudad.
· Los otros aniversarios. Recientemente se han cumplido los 100 años de la línea de Topo entre Donostia e Irun (el pasado 5 de diciembre), y su prolongación a Hendaia celebra también su centenario en este año 2013, concretamente el día 13 de julio. Ese mismo día, un choque entre dos tres trenes provocó siete muertos. El afán de ayuda de los iruneses hacia las víctimas derivó en la concesión a la ciudad, por parte de Alfonso XIII, del título de Muy Humanitaria.

No hay comentarios: