viernes, 22 de febrero de 2013

La futura plaza Urdanibia se dará a conocer a la ciudad el 1 de marzo

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el viernes día 22 de Febrero de 2013.


IRUN

La futura plaza Urdanibia se dará a conocer a la ciudad el 1 de marzo

La Sala Menchu Gal acogerá una exposición sobre el proyecto hasta el día 10. «Queremos presentar el contenido de la urbanización que planteamos y recabar opiniones de todo el mundo», anunció ayer el alcalde Santano 

22.02.13 - 00:50 - 





La futura plaza Urdanibia se dará a conocer a la ciudad el 1 de marzo
Más plaza. El proyecto afecta a Urdanibia y su entorno, hasta los jardines del antiguo hospital. :: F. DE LA HERA





José Antonio Santano anunció ayer la fecha en la que se presentará públicamente el proyecto para reurbanizar la plaza de Urdanibia y su entorno. Será el 1 de marzo y las actuaciones se darán a conocer en el contexto de una exposición que tendrá como escenario la sala de exposiciones Menchu Gal, en el palacio Sancho de Urdanibia, ubicado en la propia plaza, donde se podrá visitar hasta el día 10, de cinco a siete todas las tardes y de 10.00 a 13.00 en las mañanas de fin de semana.
Con la certeza de que los presupuestos aprobados han incluido una partida de medio millón para invertir este año en esta obra y otros tres y medio más para los próximos ejercicios, parece que 2013 será, finalmente, el año en el que arranquen los trabajos.
«Renovar la Parte Vieja es una de las tareas pendientes que tiene esta ciudad. Empezaremos por la plaza Urdanibia y su entorno, pero no se acabará ahí», reconocía el propio alcalde. Él mismo hizo referencia a las promociones residenciales de iniciativa privada en Korrokoitz y Papinea y a la «conexión con la calle Mayor y San Juan por la calle San Marcial», como algunas de las tareas pendientes para el futuro. «En la propia exposición hacemos referencia a lo que queda por hacer. No escondemos nada».
Proceso participativo
Santano quiso recordar que el proyecto que se dará a conocer «recoge las opiniones recabadas durante el proceso de participación para declarar la Parte Vieja Área de Rehabilitación Integral». Una encuesta buzoneada en todos los hogares incluidos en el ámbito dejó como resultado una serie de características que debían preservarse al proceder a la reurbanización: el mantenimiento del pretil, el abrevadero y la fuente; el mantenimiento del arbolado; la no ampliación del actual edificio del euskaltegi... Esto en lo que se refiere a Urdanibia y su entorno inmediato.
Ahora, con esta exposición del proyecto, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de que «los vecinos de la zona y todos los irundarras que quieran hacerlo puedan conocer el proyecto y hacernos llegar sus opiniones». También señaló la intención de «realizar encuentros con ciudadanos, incluso con las sociedades gastronómicas, que hay muchas en la zona, para explicar la propuesta».
Santano aseguró que se mantendrán «los elementos característicos de la plaza» y que se puede definir como «un nuevo espacio para la plaza de siempre». Más allá de eso, sólo quiso adelantar que se «renovarán las infraestructuras del subsuelo, que hace falta, y que propondremos la colocación de la figura de bronce de la etxekoandre», basada en un cuadro de Berroeta, «como prometimos en su día». El proyecto tendrá un carácter «más peatonal» y «más abierto», integrando los jardines de la antesala del antiguo hospital.

No hay comentarios: