sábado, 23 de febrero de 2013

Los servicios de atención ciudadana potencian su apuesta por internet

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el sábado día 23 de Febrero de 2013.


IRUN

Los servicios de atención ciudadana potencian su apuesta por internet

La atención telemática se incrementó en el SAC, la OMIC y la OIJ durante 2012. Las nuevas oficinas en la calle San Marcial se abrirán en otoño con un formato algo diferente, basado en terminales de autouso y atención presencial en mesas 

23.02.13 - 00:36 - 





Los servicios de atención ciudadana potencian su apuesta por internet
Buen balance. Mikel Zabaleta (OMIC), Lolo Carrillo (OIJ), Pedro Algre (delegado de Sociedad de la Información) e Izaskun Larrarte (SAC) presentaron los datos de atención ciudadana en 2012. :: F. DE LA HERA
Las tres oficinas de atención ciudadana del Ayuntamiento, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y la Oficina de Información Juvenil (OIJ) han dado conocer sus respectivos balances de 2012 con un denominador común. Ha crecido, durante el pasado año, el uso de la atención y la información telemáticas.
«Es un dato positivo», valoraba el delegado de Sociedad de la Información, Pedro Alegre, que acompañó a los directores de estos tres servicios, Izaskun Larrarte (SAC), Mikel Zabaleta (OMIC) y Lolo Carrillo (OIJ). «Es positivo porque desde la administración estamos intentando potenciar el uso de internet en la relación entre los ciudadanos y su ayuntamiento», recordó. A este respecto, quiso destacar la instalación de una terminal de autouso en las propias oficinas del SAC «por la que se dispensaron 6.869 volantes, 4.231 de residencia y 2.656 de convivencia. En 2011, todos estos se hacían en el mostrador».
Si a este terminal se le suma un incremento del 24,23% del uso del servicio por internet, «estamos por encima del millón de entradas», señaló Larrarte, es fácil entender que «la atención presencial haya bajado de 113.000 usuarios a 98.800», incluso que el 010 haya recibido 73.000 llamadas, 11.000 menos que en 2011. Alegre quiso destacar que «la calidad en el servicio se de atención presencial y telefónica se mantiene. En algunos aspectos, incluso mejora. En el mostrador del SAC, el tiempo medio de espera se ha reducido de 2 minutos y 28 segundos a un minuto y 36 segundos. En la atención telefónica, la espera media es de nueve segundos». Alegre destacó también que en sus tres primeros meses de funcionamiento la ventanilla única empresarial ha recibido «más de 100 consultas y trámites, «39 de ellascomunicaciones de apertura de negocios».
En la OMIC y la OIJ, el uso de internet como via de comunicación se ha incrementado un 20% y un 30% respectivamente. En el caso de Consumo, destaca que pese a bajar la cifra de atenciones un 6% crecen las telefónicas un 16%.
Nuevo SAC
Desde hace tiempo, el Ayuntamiento de Irun viene hablando del traslado de las oficinas del SAC a los locales comerciales de propiedad municipal en la calle San Marcial, en la parte más cercana a San Juan de las llamadas casas de La Salle. Los presupuestos para 2013 reservan dinero para este proyecto que, según informó ayer alegre, podría hacer efectivo el traslado del servicio «hacia el otoño».
El traslado será algo más que un cambio de sede. «Será una oficina más moderna, en la línea de lo que se viene haciendo en otras ciudades como Barcelona, que siempre la hemos tenido como una referencia». El nuevo SAC incluirá también el servicio de atención de la oficina de consumo «aunque la OIJ, en principio, seguirá donde está para que los jóvenes sigan teniendo su propio punto de referencia», adelantó ayer Alegre.
No será, ni mucho menos el único cambio del nuevo SAC. «Seguiremos en la línea de potenciar la atención telemática», concretamente, colocando a la entrada «una zona de terminales de autouso. Pero mantendremos el mismo número de ventanilas, en torno a 10, aunque en lugar de un mostrador con el ciudadano de pie, queremos que sean mesas a las que se sienten los ciudadanos que se acerquen». Y para cuestiones internas, el nuevo SAC «va a tener un espacio para avanzar hacia los expedientes digitales. Se trata de que se pueda tramitar cualquier expediente desde el principio hasta el final sin copia en papel», comentó el delegado.

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