jueves, 14 de febrero de 2013

Un 63% de los ciudadanos de Txingudi no está de acuerdo con el 'puerta a puerta'

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el jueves día 14 de Febrero de 2013.

BIDASOA-TXINGUDI

Un 63% de los ciudadanos de Txingudi no está de acuerdo con el 'puerta a puerta'

EL 12% SÍ APOYA ESTE SISTEMA DE RECOGIDA DE LAS BASURAS
Son datos de una encuesta sobre el agua y los residuos realizada por la agencia Ura y Servicios de Txingudi
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 14 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:23h
Vista de las instalaciones de Servicios de Txingudi en el barrio de Olaberria, en Irun.
Vista de las instalaciones de Servicios de Txingudi en el barrio de Olaberria, en Irun. (Foto: X.S.)

IRUN.
 Un 63,2% de irundarras y hondarribiarras se muestran "poco" o "nada de acuerdo" con el sistema de recogida de residuos puerta a puerta. El dato está entre las conclusiones de una encuesta de satisfacción llevada a cabo por la agencia vasca del agua Ura y por Servicios de Txingudi, que dio ayer cuenta de estos resultados.
La encuesta indica, además, que el 82% de los participantes afirma haber oído hablar de este sistema de recogida, definiéndolo como "aquel en el que cada día de la semana se saca a la calle un tipo de residuo diferente".
En cuanto a su nivel de aceptación, el 63,2% que se muestra "poco o nada de acuerdo" con el puerta a puerta argumenta que es "insalubre" y que prefiere el sistema actual, según señalan desde Servicios de Txingudi.
Los que tendrían un "nivel medio o alto" de aceptación hacia el puerta a puerta serían, según los datos de esta encuesta, el 11,8%, que ven en este sistema, como argumento a favor, el hecho de que "aumenta los niveles de reciclaje".
Los detractores del sistema lo consideran "insalubre" y los favorables a él creen que "aumenta el reciclaje"
Según detalló Servicios de Txingudi, el estudio se ha realizado mediante entrevistas en 601 hogares de Irun y Hondarribia, en un muestreo de tipo aleatorio, estableciendo cuotas proporcionales en cuanto a tamaño y estructura de la población, así como atendiendo a variables de localidad y barrio. La encuesta, según explicó la entidad, "alcanza un nivel de confianza del 95%, con un riesgo de error de más o menos un 4%".
En los resultados del estudio, el 7% considera "buena o muy buena" la gestión que hace Servicios de Txingudi del agua y un 66% le otorga esta misma valoración a la gestión que la entidad hace de los residuos.
NOTORIEDAD En cuanto a su notoriedad, el 98% de los irundarras y hondarribiarras reconoce Servicios de Txingudi como la entidad que gestiona el ciclo del agua en su localidad; un 67% sabe, además, que se encarga de la gestión de los residuos y solo el 13% reconoce esta entidad como la encargada de la limpieza viaria.
Sobre la calidad del agua en la comarca, el 88% de los encuestados la considera "muy o bastante buena", pese a lo cual, un 17,5% afirma beber agua embotellada, principalmente, "por el sabor" (un 25%) y "por hábito" (el 28% de los encuestados).
En lo relativo al precio del agua en Irun y Hondarribia, seis de cada diez encuestados creen que es "alto" y tres lo consideran "justo", y este es percibido, en comparación con otros, como más caro que el gas, similar al teléfono y más barato que la electricidad o la gasolina
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