sábado, 23 de febrero de 2013

Un dron de vigilancia costera, premio a la iniciativa empresarial transfronteriza

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el sábado día 23 de Febrero de 2013.


IRUN

Un dron de vigilancia costera, premio a la iniciativa empresarial transfronteriza

El proyecto fue presentado por las firmas Aerovisión (Irun ) y Aerodrones ( Bidart) 

23.02.13 - 00:42 - 


Un dron de vigilancia costera, premio a la iniciativa empresarial transfronteriza
UAV. Montaje de una de las aeronaves fabricadas en la empresa irunesa Aerovisión. :: F. DE LA HERA





Las empresas Aerovisión (Irun), Aerodrones (Bidart )y C-Evolo (Vitoria) han visto reconocida su labor con los Premios a la Iniciativa Transfronteriza, instituidos por la Eurociudad Vasca, Bihartean, la Cámara de Comercio Transfronteriza, y el Consejo General de los Pirineos Atlánticos.
Aerovision y Aerodrones se han hecho con el premio reservado a empresas ubicadas en la Eurociudad Bayona-San Sebastián «por su trabajo en común para crear un avión no pilotado para vigilancia marítima en zonas costeras». El dron permite detectar rastros de vertidos, controlar un área en busca de náufragos, o realizar labores de apoyo a la pesca, entre otras aplicaciones.
La segunda categoría de los Premios a la Iniciativa Transfronteriza, cuyo marco geográfico es más amplio, ha correspondido a la empresa C-Evolo, compartida entre dos ingenieros de ambos lados del Bidasoa, que han diseñado un nuevo modelo de txita o bicicleta que puede usarse tanto para el transporte de personas como de carga.
Entrega de premios
Los premios fueron entregados el pasado jueves, en un acto celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Baiona, en el que participaron el presidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, Georges Labazee; el presidente de la Aglomeración Costa Vasca-Adour, Jean Grenet; el copresidente de Bihartean, André Garreta; y los directores de Relaciones Externas y Turismo y de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Roke Akizu y Oscar Usetxi.
Juan Manuel Sancho, gerente de Aerovisión, se mostraba ayer satisfecho por el premio otorgado al proyecto presentado por su empresa, «y más en la situación económica actual, en la que se hace dificil la obtención de recursos», decía. «Presentamos este proyecto conjunto con Aerodrones para la monitorización de la evolución de vertidos y contaminación, apoyo a la pesca y tareas de salvamento en la costa de Las Landas».
El mini-avión no pilotado, de 3 metros de envergadura y 20 kilos de peso, ha sido desarollado, diseñado y fabricado en la empresa irunesa, ubicada en el polígono industrial de Ventas. Aerovisión diseña y fabrica aeronaves no tripuladas (UAV, Unmanned Air Vehicle) de uso civil, que pueden tener diferentes aplicaciones. Están preparadas para realizar tareas de vigilancia, seguridad de grandes infraestructuras como oleoductos, gaseoductos o plataformas petrolíferas, así como para llevar a cabo labores de apoyo en situaciones de emergencia, como inundaciones, incendios o rescates.
Entre los clientes de Aerovisión hay administraciones públicas y organizaciones privadas y su mercado es internacional. En este momento, hay drones de Aerovisión realizando tareas de vigilancia en las costas de Malasia y en Australia.
Junto con Aerodrones y C-Evolo, Aerovisión ha estrenado los Premios a la Iniciativa Empresarial Transfronteriza, ya que el acto celebrado el jueves en Bayona corresponde a la primera edición de estos galardones creados para reconocer «las iniciativas empresariales conjuntas de empresas y profesionales de ambos lados del Bidasoa. En el transcurso de esta primera edición, se celebró un debate sobre papel de los 'intersclusting' en cooperación transfronteriza, en el que responsables de Alto y Bajo Rhin, el Gran Lille y de Aquitania y Euskadi pusieron en común sus experiencias.

No hay comentarios: