jueves, 21 de febrero de 2013

Unos 500 hogares iruneses están teniendo dificultades con la hipoteca, según el PP

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el jueves día 21 de Febrero de 2013.


IRUN

Unos 500 hogares iruneses están teniendo dificultades con la hipoteca, según el PP

Juana de Bengoechea cree que «falta información» sobre las medidas adoptadas por la administración pública para encontrar soluciones 

21.02.13 - 00:34 - 


Unos 500 hogares iruneses están teniendo dificultades con la hipoteca, según el PP
Juana de Bengoechea, portavoz del PP en el Ayuntamiento. :: F. DE LA HERA





La portavoz del Partido Popuklar en el Ayuntamiento de Irun, Juana de Bengoechea, aseguró ayer que «ni la ciudadanía, ni siquiera los responsables políticos» conocen las medidas que se han adoptado desde las distintas administraciones públicas «para resolver el problema de los desahucios». En opinión de la concejal popular, la falta de información «hace que las soluciones a esta situación, que ya es difícil, se perciban como imposibles».
Según los cálculos realizados por el PP, en Irun hay alrededor de medio millar de hogares que están teniendo dificultades para hacer frente a la hipoteca. «En España, el 93% de las personas que están hipotecadas está cumpliendo su compromiso y hay un 7% que tiene dificultades para pagar la hipoteca», señaló Juana de Bengoechea. «En Euskadi, el porcentaje de personas con dificultades para pagar su deuda es menor, el 5%, y ese dato hay que ponerlo sobre la mesa».
Cálculos locales
Según los datos que maneja el PP, en Irun, «tenemos 27.000 hogares, de los cuales hay alrededor de 2.000 vacíos. De esos 25.000 habitados, unos 10.000 están hipotecados. El 5%, es decir, 500 hogares, son los que están teniendo dificultades para pagar la hipoteca. Estas personas tienen posibilidades de salir de esa situación, a través de las medidas que han adoptado las diferentes administraciones públicas».
Entre esas medidas, la portavoz del PP citó las contempladas en los reales decretos de 9 de marzo y 25 de noviembre. «El primer decreto ha posibilitado que el año 2012 se haya cerrado con 40.000 familias españolas que han dado su vivienda en pago y 400.000 que han podido reestructurar su deuda», señaló De Bengoechea.
Por lo que respecta a las medidas adoptadas por las autonomías, la portavoz del PP cree que «el Gobierno vasco tiene que responder con el alquiler social. Esa es la gran asignatura pendiente».
El Ayuntamiento de Irun, por su parte, a través de una comisión creada al efecto «en la que estamos todos los grupos políticos, está trabajando para apoyar a los ciudadanos que tengan dificultades con la hipoteca. Hemos encontrado doce casos realmente angustiosos», dijo la portavoz del PP. «En esos casos, se ha ido a hablar con las entidades bancarias. También hemos puesto en marcha recursos propios, aunque no tengamos que hacerlo. Hay una pequeña partida del Ayuntamiento, con la cual estamos pagando alquileres e hipotecas en casos de emergencia. Hay que hacerlo, porque estás evitando un drama».

No hay comentarios: