jueves, 14 de marzo de 2013

Bildu presenta una veintena de propuestas relacionadas con el proyecto para la plaza Urdanibia

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi , el jueves día 14 de Marzo de 2013.


Bildu presenta una veintena de propuestas relacionadas con el proyecto para la plaza Urdanibia

SE HAN REUNIDO CON AGENTES DE LA PARTE VIEJA DE IRUN
La coalición ha lanzado propuestas sobre el aspecto de la plaza, el aparcamiento o la actividad económica
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 14 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 05:23h
IRUN. Bildu de Irun ha presentado un total de 24 propuestas de cambios y mejoras relativas al proyecto de reforma de la plaza Urdanibia, que el Consistorio ha mostrado en las dos últimas semanas mediante una exposición en la sala Menchu Gal.
En rueda de prensa, el edil y portavoz de la coalición abertzale, Oinatz Mitxelena, señaló que su grupo ha hecho en las últimas semanas "un ejercicio que el propio Ayuntamiento debió haber hecho antes de redactar el anteproyecto; esto es, reunirse con los vecinos y agentes sociales y económicos de la Parte Vieja y conocer qué es lo que quieren aquellos que viven o hacen su vida en torno a la plaza Urdanibia".
Mitxelena detalló que Bildu ha celebrado reuniones "con vecinos, hosteleros, comerciantes, representantes de las sociedades gastronómicas y entidades que tienen sede en la Parte Vieja, además de sondear la opinión de los vendedores del mercadillo de los sábados".
Unas citas con "unas 150 personas en total que han expresado su opinión y sus propuestas", que "Bildu hace suyas" y ha presentado ante el Consistorio, relativas "a la plaza y su uso, al mercadillo, a las actividades culturales y festivas que tiene su sede allí, al aparcamiento, a la movilidad, a la actividad económica y a la organización de la propia obra", detalló Oinatz Mitxelena.
"No sabemos qué recorrido tendrán estas aportaciones, qué hará el gobierno con ellas"
LUGAR DE ESTANCIA Entre las propuestas recopiladas y presentadas por Bildu, figura la de "preservar al máximo el aspecto estético y característico de la plaza Urdanibia, que debe ser ante todo un lugar de estancia, con bancos, y no solo de paso".
Bildu ha propuesto también "que la plaza tenga una unión con el parque de Sargia y con la zona del vial de Dolores Salís", además de insistir en que "el mercadillo se siga celebrando en la zona mientras duren las obras de la plaza".
Oinatz Mitxelena señaló también que "el aparcamiento preocupa a los vecinos, y durante la obra debería dárseles una solución real y viable, no la de pagar 40 euros al mes para aparcar en San Juan".
ACTIVIDAD Sobre la actividad económica, Bildu ha hecho suya la petición de los comerciantes y hosteleros, que "consideran positiva la llegada del programa K-Biziak para incentivar nuevos negocios, pero piden también fórmulas para ayudar a quienes ya están allí".
El plazo de presentación de opiniones y propuestas sobre el proyecto de la plaza Urdanibia sigue abierto, pero Oinatz Mitxelena señalaba ayer que no saben "qué hará el gobierno con esas aportaciones, si las incluirá en el proyecto y con qué criterios".

No hay comentarios: