miércoles, 13 de marzo de 2013

Kunsthal celebra su 15º aniversario con un taller de diseño social titulado “Ser feliz es algo muy serio”

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el miércoles día 13 de Marzo de 2013

no alt

Kunsthal celebra su 15º aniversario con un taller de diseño social titulado “Ser feliz es algo muy serio”


Los alumnos analizarán diversos lugares de la ciudad desde puntos de vista paisajísticos, sociológicos...e insertarán mensajes en positivo a través de diversos soportes

La Directora del Centro de Artes Plásticas y Diseño Kunsthal Irun, Marián Rubio Herrera, y el delegado de Educación y Juventud Fernando San Martín presentaron ayer el taller “Ser feliz es algo muy serio”, que tendrá lugar dentro del XV Aniversario de la escuela Kunsthal. Ambos representantes estuvieron acompañados por Tomás Carrascal Gallardo, coordinador del taller.
En el marco conmemorativo de estos 15 años de existencia del Centro de Artes Plásticas y Diseño Kunsthal Irun, se plantea desde la escuela el desarrollo del taller denominado “Ser feliz es algo muy serio”, una actividad que se enmarca en el ámbito del diseño social. En él el alumnado de las disciplinas de Jardín/Paisajismo, Gráfica Publicitaria y Diseño de Interiores, organizado en grupos, intervendrá en diferentes zonas de la ciudad. Como explicaban los organizadores de esta actividad, “en el taller se plantearán unos testimonios puntuales del momento histórico que estamos viviendo desde el análisis de nuestros estudiantes de diseño. Cualquier propuesta transforma la realidad a niveles diferentes: un cartel puede remover conciencias, un jardín puede cambiar la percepción y el uso del entorno, una acción interiorista la vida doméstica de una familia, etc”.
Fernando San Martín felicitaba en primer lugar a Kunsthal Irun por su 15º Aniversario y subrayaba la labor de profesores y alumnos: “El taller de esta semana arrojará propuestas creativas y muy interesantes en vías de contribuir al desarrollo de nuestra sociedad”. Kunsthal, con este Taller, no pretende “cambiar el mundo”, pero sí poner un “granito de arena” en el contexto de nuestra ciudad. Insisten desde la escuela en que “el objetivo es posicionar a nuestros alumnos como elementos implicados en la realidad que les circunda. Así, analizarán diversos lugares de la ciudad desde puntos de vista paisajísticos, sociológicos, etc. provocando una reflexión en torno al “estado de crisis” actual y la influencia en la ciudad, en sus gentes, ambientes… proponiendo mensajes en positivo”.
Resultados y localizaciones
Los resultados pueden aparecer en diferentes soportes. En piezas de Diseño físico: carteles, flyers, mobiliario, intervención paisajística, etc. En piezas de Diseño virtual: blogs, llamamientos por Internet, la utilización de las redes sociales…Con Performances o acciones, donde el actuante interacciona de alguna manera con el receptor de un posible mensaje. Realizando estudios de carácter sociológico de la zona: el equipo de alumnos “opera” quirúrgicamente en el entorno y diagnostica un estado de ánimo general.
El taller se desarrollará los días 11, 12, 13, 14 y 15 de marzo del 2013. Las zonas de la ciudad elegidas para desarrollar el trabajo son, Olaketa: barrio de nuevo cuño,VPO, funcionalismo, la Plaza Txanaleta/ RENFE: espacio de transición, influencia del tren. Luis Mariano/Plaza del Ensanche/Mendibil: zona comercial. Ficoba/Comercio fronterizo/puente de Santiago: frontera. Parte Vieja: casco histórico, Parque Sargía: espacio público exterior, Paseo de Colón/Calle Hondarribia: columna vertebral urbana. Sur de Anaka/Letxunborro/Auzolan: zona industrial.

No hay comentarios: