domingo, 17 de marzo de 2013

"Los campeonatos son un reto del que siempre acabas llevándote cosas al día a día de tu cocina"

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el domingo día 17 de Marzo de 2013.


FÉLIX MANSO MANZANOS COCINERO DEL BAR-RESTAURANTE GAZTELUMENDI-ANTXON DE IRUN

"Los campeonatos son un reto del que siempre acabas llevándote cosas al día a día de tu cocina"

Aunque vitoriano de nacimiento, Félix Manso, de 48 años de edad, afirma que Irun es su "casa" y en el histórico bar y restaurante Gaztelumendi-Antxon,que cumplió 70 años en 2012 y donde forma una compenetrada pareja de cocina con Ángela Basabe, tiene a su "familia"
XABIER SAGARZAZU - Domingo, 17 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 05:23h
Félix Manso, junto a la barra del Gaztelumendi-Antxon de Irun.
Félix Manso, junto a la barra del Gaztelumendi-Antxon de Irun. (X.S)
Vista:
  • Félix Manso, junto a la barra del Gaztelumendi-Antxon de Irun.
IRUN. Estos últimos días, Félix Manso no para de recibir felicitaciones de clientes, amigos y proveedores del Gaztelumendi-Antxon. El pasado fin de semana, formando equipo con varios cocineros de todo el Estado, logró en Tesalónica (Grecia) una Medalla de Oro en el Campeonato Internacional de Cocina del Sur de Europa, organizado por la World Association of Chef Societies. Un galardón que además les sirve como pasaporte al American Culinary Nestle Professional, campeonato de nivel mundial que tendrá lugar en Atlanta, Estados Unidos, en el año 2014.
¿Cómo se forma el equipo con el que ha competido en Grecia?¿Cómo hacen para poder preparar estos campeonatos, estando cada uno dedicado a su día a día en un bar o en un restaurante?
En realidad, el equipo lo formamos gente que ya nos conocíamos, porque además de compañeros de profesión somos amigos. Conozco a Carlos Durán de haber estado compitiendo en campeonatos como el de pintxos de Valladolid, y el año pasado, concursamos juntos en Santo Domingo, donde fuimos medalla de plata. y Alberto Moreno, el otro compañero de equipo, también es amigo. No es fácil preparar estos campeonatos, pero hablamos mucho por teléfono y antes de ir a Grecia, nos juntamos en Madrid para hacer pruebas.
¿Qué tenía de especial el concurso?
Era un pequeño reto como cocineros y Carlos Durán y yo teníamos una espina clavada con la plata que logramos el año pasado en Santo Domingo. El concurso consiste en que a cada equipo nos dan una caja sorpresa con 36 ingredientes idénticos. Te dan quince minutos para analizarlos, decidir qué menú vas a preparar y traducirlo al inglés. Luego, tienes una hora y 45 minutos para cocinarlo todo, y si haces cambios sobre lo que has escrito que vas a hacer, te penalizan. Es un reto apasionante y una gran experiencia.
¿Qué llega de toda esa creatividad que lleva a los concursos a la carta o a la barra del Gaztelumendi?
Siempre acaba llegando algo a la cocina del bar o a la carta, con el tiempo. Por ejemplo, hace dos años que empecé a trabajar con el nitrógeno líquido, pero no ha sido hasta hace poco que lo he llevado a la cocina del Gaztelumendi-Antxon. Y luego, también hay ideas y técnicas del día a día que se emplean en campeonatos, sobre todo en los de pintxos.
¿Se ve usted algún día montando su propio restaurante?
Creo que en la vida, uno debe dedicarse a aquello que sabe hacer, y se puede ser un buen cocinero y no tener la preparación y el conocimiento necesarios para gestionar un local como es debido. No es nada fácil abarcarlo todo. Aquí en el Gaztelumendi me siento querido, esta es mi casa y tengo aquí una familia. No me veo en otro lugar y mucho menos, compaginando la cocina con todo lo demás.

las claves

"De lo que uno hace para un concurso, acaba llevándose cosas nuevas a la cocina del día a día, con el tiempo"
· Un cocinero al que admira: Michel Guérard, y aquí en casa, a Hilario Arbelaitz.
· Una gastronomía a descubrir: La de Brasil. Admiro mucho a Alex Atala, un grandísimo cocinero que trabaja siempre con el producto de su país.
· El ingrediente más agradecido en la cocina: La sal. Una comida sin sal no es nada, es como tener un jardín sin flores.
· ¿Cocina en casa? Cocino en el restaurante y también en casa, en la sociedad, donde sea. Es mi pasión. Pruebo cosas y las doy a probar a mi gente. Me ayudan a mejorar y a captar matices que no puedo ver por mí mismo.
· Un plato del que no se cansa nunca: La verdura es muy agradecida. Tenemos una huerta de lujo. Hay que inculcársela a los niños desde peque

No hay comentarios: