martes, 6 de agosto de 2013

A partir de ahora los ayuntamientos tendrán que ser quienes eliminen los nidos de las avispas asiáticas

Noticia publicada en el Diario diigtal Bidasoaldia.com, el martes día 6 de Agosto de 2013.
no alt



A partir de ahora los ayuntamientos tendrán que ser quienes eliminen los nidos de las avispas asiáticas

La Diputación ha cambiado el protocolo de actuación para "reducir las intervenciones del servicio de bomberos en las zonas urbanas y el de los guardas forales en las zonas no urbanas"

El delegado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez denunció  lo que ha calificado como “una absoluta dejación de sus responsabilidades por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa ante un problema cada día mayor, el de la presencia constante y en aumento de la conocida como avispa asiática y que está produciendo enormes perjuicios en las colmenas autóctonas de esta especie invasora.”. Páez asistió la semana pasada a un encuentro en diputación sobre la problemática de esta avispa (vespa velutina nigrotorax) que según explican los expertos amenaza sobremanera las explotaciones de apicultura de Gipuzkoa, especialmente las de la comarca de Bidasoaldea, que es uno de los espacios de penetración y avance de esta especie invasora hacia el resto de la península desde su origen en la zona de Aquitania.
Diputación citó a los responsables municipales el pasado viernes para informarles de la entrada en vigor desde este jueves 8 de agosto de una modificación del Protocolo establecido en el 2012 sobre la base de reducir las intervenciones del servicio de bomberos en las zonas urbanas y el de los guardas forales en las zonas no urbanas.
Se entiende que en tanto no se encuentre algún método para combatir esta especie, la única solución para controlar esta plaga es la eliminación de los avisperos. Hasta ahora, una vez detectado un nido, el ayuntamiento comprobaba que se trataba efectivamente de un nido de avispa asiática y lo comunicaba a Diputación a través de SOS DEIAK. Sin embargo, explican desde el Ayuntamiento que “Diputación dice ahora que ante el excesivo número de avisos y la limitación de los recursos de Diputación, se propone que sean los ayuntamientos que hagan frente al problema, sobre todo en las zonas urbanas. A partir de ahora, Diputación entiende que corresponderá a los ayuntamientos la eliminación de nidos de avispa asiática en las zonas urbanas”. Sólo en los casos en los que los nidos estén en zonas no accesibles y cumpliendo una serie de condiciones, podría intervenir los bomberos de Diputación.
Para ello se modifica el protocolo, exigiendo al ayuntamiento que rellene una ficha con todos los datos del aviso a través de una página web que se habilita a los efectos, para de esta forma determinar a quien corresponde la intervención. En los casos que corresponda al ayuntamiento, éste podrá actuar a través de la contratación de una empresa especializada o a través de grupos de personas que organice el propio ayuntamiento (policía local, cazadores, apicultores, protección civil…)
Miguel Ángel Páez aseguraba que están “sorprendidos y alarmados con la ligereza con la que la Diputación se quita del medio lo que se está considerando por parte de Ayuntamientos, apicultores y ciudadanos como un problema, a pesar de tratarse de una especie salvaje invasora que tiene graves efectos sobre el medio ambiente (ataca a las abejas y al equilibrio del ecosistema por el efecto de la reducción de la polinización de las plantas como consecuencia de la reducción de las colmenas), Diputación entiende que en las zonas urbanas no se trata de un problema medioambiental sino más bien de un problema de molestias a los ciudadanos y que corresponde a los ayuntamientos abordarlos como aborda la desratización o eliminación de otras plagas. Ya no se trata de intentar controlar la expansión de la especie sino de una mera molestia ciudadana.”
En las zonas no urbanas, Diputación plantea seguir actuando sólo cuando el nido se encuentre a menos de 1.000 metro de alguna explotación apícola reconocida. En este caso se actuará a través de guardas forales contándose con la ayuda de los grupos organizados por los ayuntamientos.
El delegado de medio ambiente criticaba duramente “este modo de proceder unilateral, por imposición y sin diálogo de la Diputación que nos traslada un problema grave a los ayuntamientos y lo hace sin contar con nuestra opinión, ni criterio, aquí está el tan cacareado espíritu de participación del que habla Bildu y sus concejales en Irun podríamos aplicarles el dicho de consejos vendo y para mi no tengo”, concluía Páez.

No hay comentarios: