jueves, 5 de septiembre de 2013

Bildu pide empezar de cero la redacción de la Ordenanza de Actividades Eventuales

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el jueves día 5 de Septiembre de 2013.


IRUN

Bildu pide empezar de cero la redacción de la Ordenanza de Actividades Eventuales

El grupo municipal considera que es necesario «ampliar la participación» y que la aportación ciudadana no se quede en «petachos» 

05.09.13 - 00:33 - 


Bildu pide empezar de cero la redacción de la Ordenanza de Actividades Eventuales
Presentación del borrador de la Ordenanza de Actividades Eventuales que tuvo lugar el pasado mes de julio en el Ayuntamiento ante diversas asociaciones, clubes y entidades de la ciudad.

El portavoz de Bildu en Irun, Oinatz Mitxelena, y el concejal de la misma formación Juan Mari Unanue, manifestaron ayer su disconformidad con el proceso puesto en marcha para redactar la nueva Ordenanza de Actividades Eventuales, y presentaron una propuesta alternativa.

«Hace ya algunos meses convocamos una rueda de prensa para desmentir que lo que el grupo municipal socialista, con el alcalde a la cabeza, está llevando últimamente a la práctica con sus consultas a la ciudadanía pueda ser considerado mínimamente un proceso participativo», recordó Unanue. «Lo hicimos a raíz de las visitas que el señor alcalde hace a los barrios, lo hemos seguido haciendo con la remodelación de la plaza Urdanibia, y lo volvemos a hacer con esta Ordenanza de Actividades Eventuales que ahora nos presentan».
El borrador del citado documento se hizo público a finales del pasado mes de julio, y tiene por objetivo mejorar y agilizar los trámites de concesión de permisos para las diferentes actividades que entidades vecinales, culturales, deportivas y sociales realizan a lo largo del año. El documento puede consultarse actualmente en la web municipal, donde figura también una dirección de correo electrónico a la que pueden enviarse propuestas en torno al mismo hasta el 13 de septiembre.
Los concejales de Bildu afirmaron que «una vez más, tenemos que denunciar que sólo se convoca a los ciudadanos para poner petachos a lo que los técnicos municipales y responsables políticos correspondientes han acordado». En opinión de la coalición, «participar es tener acceso a la información, debatir, decidir y tener capacidad para que esa decisión sea vinculante. Tenemos diferentes marcos para ello. Pero aquí se niega a los ciudadanos la información, se nos da ya debatida y decidida, y nuestra capacidad de incidir en la decisión final es prácticamente nula», criticó Juan Mari Unanue.
El grupo municipal presentó, como respuesta al planteamiento del Gobierno municipal, su propia propuesta para abordar la elaboración de la citada ordenanza, dividida en ocho puntos: en primer lugar, «que desde el servicio técnico se realice una encuesta dirigida a las asociaciones para conocer sus necesidades», para luego «clasificar los problemas que han podido tener». El proceso que propone Bildu continuaría con los siguientes pasos: «llamar a una comisión o reunión para ponerlo en común, elaborar el borrador por parte de la parte técnica, debatir y aprobar en ese marco (comisión o reunión), hacerlo público, abrir plazo de alegaciones y aportaciones» y, finalmente, «llevarlo a pleno».
Juan Mari Unanue defendió que esta propuesta «no supone ningún montaje diferente, ni un gasto adicional, ni una cantidad exagerada de tiempo». Por ello, desde Bildu pidieron «la paralización del proyecto que nos está presentando el gobierno municipal, y se tenga en cuenta nuestra propuesta».
«Pensamos que esto supondría ampliar la participación y dar realmente a la ciudadanía el derecho a debatir y a decidir», concluyó Oinatz Mitxelena.

No hay comentarios: