viernes, 18 de octubre de 2013

Irun seguirá adelante con su nueva ordenanza de actividades

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el viernes día 18 de Octubre de 2013.

BIDASOA-TXINGUDI

Irun seguirá adelante con su nueva ordenanza de actividades

PÁEZ ACLARA QUE EL CONSISTORIO "NI QUIERE NI PUEDE" LIMITAR DERECHOS FUNDAMENTALES
El edil anuncia "cambios para que el silencio administrativo no sea desestimatorio y para ajustar los plazos"
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 18 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 06:07h
Imagen de archivo de un concurso de cocina en el barrio de Ventas.
Imagen de archivo de un concurso de cocina en el barrio de Ventas. (X. S.)

IRUN.
 El edil delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, anunció ayer que el gobierno municipal "sigue adelante" con la tramitación y aprobación de la nueva Ordenanza de Actividades Eventuales, pese a las "críticas interesadas" de un grupo de 15 entidades y colectivos que el pasado lunes pidieron la retirada del borrador de la norma, al considerar que "se ha hecho sin participación real" y que puede "cercenar derechos fundamentales como los de reunión o manifestación en la vía pública".
Páez salió ayer al paso de estas críticas y señaló "de forma rotunda", que el gobierno municipal "ni quiere ni además puede limitar derechos que están garantizados por la ley y cuya tutela corresponde a otros entes administrativos".
El edil de Disciplina Urbanística señaló que "la ordenanza pretende dar seguridad jurídica y técnica a los eventos que tiene lugar en la vía pública y simplificar todo el procedimiento para su organización, que antes y ahora, por ley, requiere de la presentación de algunos documentos como un seguro de responsabilidad civil o la declaración de una persona responsable".
La nueva norma establece "un procedimiento abreviado para autorizar eventos que se repiten año a año y que no requieren de elementos a instalar en la vía pública, que son la inmensa mayoría de actividades que se organizan en Irun; quien ya organizó algo el año anterior deberá presentar menos documentos y únicamente ante el SAC y no en varias áreas, como se hacía hasta ahora".
Otros eventos, los que sean "nuevos, más puntuales o requieran de la instalación de carpas, tablados, megafonía y otros elementos técnicos, seguirán el procedimiento ordinario", detalló el edil.
El Consistorio sí va a incorporar algunas de las sugerencias recibidas. Entre ellas estará "el que el silencio administrativo no sea desestimatorio" y "la reducción, de quince a diez días, del plazo previo a la celebración del evento en el que se pueda solicitar su autorización,".
Páez consideró que "si de más de 200 entidades en Irun solo 15 de una determinada orientación ideológica han presentado esta queja, quizá no se han hecho las cosas tan mal"
.


No hay comentarios: