jueves, 17 de octubre de 2013

Luis Toribio se acerca mañana a la simbología esotérica del Camino

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el jueves día 17 de Octubre de 2013.


IRUN

Luis Toribio se acerca mañana a la simbología esotérica del Camino

Dentro también de la Semana Jacobea, Toribio guiará este domingo un paseo por los lugares clave de Irun ligados al peregrinaje a Santiago 

17.10.13 - 00:11 - 


Luis Toribio se acerca mañana a la simbología esotérica del Camino
Luis Toribio en uno de los paseos que ha guiado en ediciones anteriores de la Semana Jacobea. :: DE LA HERA


La Semana Jacobea, organizada por la Asociación Jacobi, propone hoy a las 19.00 horas, la proyección de dos documentales, 'El Camino hacia la meta' y 'El Camino de Santiago, mágica experiencia'.
Mañana, el programa continúa con la conferencia de Luis Toribio que se presenta bajo el título 'Esoterías Jacobeas', «ideas puramente personales, sin más valor que ser resultado de un puñado de años andando caminos», dice el conferenciante. Una modestia injusta, ya que además de la experiencia caminante, Toribio atesora un profundo conocimiento sobre el aspecto ligado a la peregrinación santiaguesa al que pretende aproximarse en su charla: la magia y el esoterismo y su vinculación con el Camino.
Lo que propone es «una revisión crítica de un abanico de autores que desde hace cuatro décadas han ido proponiendo unas tesis, que a fuerza de reiteración, han cuajado en el conjunto de creencias sobre la cuestión jacobea», tesis relacionadas con la magia, con lo esotérico. «Haré una aproximación crítica a esas teorías que recogen autores como Charpentier, de Frutos, García Atienza, Jaime Cobreros, Sánchez Dragó, Paulo Coelho... Muy crítica», promete.
Toribio las conoce bien, entre otras cosas, porque fue ferviente lector de muchas de ellas en su juventud. «Leía libros de historia y también de parahistoria, como los que criticaré en la charla. Hubo uno en concreto, de Louis Charpentier, que me llevó a hacer el Camino siendo muy joven, a principios de los 80». Nada que ver lo de entonces con lo de ahora. «Ni albergues, ni señalización... Era una aventura. Hoy es como ir por una autopista».
Aunque alejado de la vertiente creyente, aquel viaje marcó a Toribio, que lo repitió a lo largo de los años, completo o por tramos, «muchas veces buscando vías alternativas, intentando pensar cómo harían los peregrinos en el siglo XII». Tanto le gustó que fue uno de los nueve fundadores, hace ya dos décadas, de la Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Gipuzkoa.
Paseo guiado
Mañana Luis Toribio jugará su primer papel protagonista en la Semana Jacobea de este año, pero no el único. El domingo será el encargado de guiar un recorrido por el Camino de Santiago a su paso por Irun.
«Había», explica Toribio, «dos puntos de entrada». Uno vadeando el Bidasoa en Behobia; el otro, en barca por la zona de Santiago «hasta muy cerca de la iglesia, porque entonces había más marisma». Se usaba más el primero, «porque al barquero había que pagarle. Seguramente en Behobia habría también un cobro, pero sería más fácil tratar de evitarlo. Si pasabas en barca, pagabas seguro». Pese a todo, el recorrido del domingo empezará en Santiago para señalar dónde se ubicaba el priorato de Zubernoa, en la orilla hendaiarra. «Seguiremos hasta el Juncal y el Museo Oiasso y, desde ahí, nos acercaremos a la ermita de Santa Elena, una de las necrópolis más importantes de su género y que, sin embargo, es una gran desconocida para muchos irundarras». Siguiendo el camino que venía de Behobia, el grupo subirá a San Juan por Larretxipi y Jesús. En la plaza ante el Ayuntamiento «confluían las vías que venían de los dos pasos del Bidasoa y la que seguía hacia Compostela».

No hay comentarios: