miércoles, 20 de noviembre de 2013

El Amaia acoge esta tarde la proyección del documental 'Oteiza tiembla'

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el miércoles día 20 de Noviembre de 2013


IRUN

El Amaia acoge esta tarde la proyección del documental 'Oteiza tiembla'

20.11.13 - 00:02 - 


La Biblioteca Municipal Ikust Alaia, en colaboración con la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, escribe esta tarde en el Centro Cultural Amaia un nuevo capítulo de su programa de actividades 'Fronterizos y disolventes: de la Enciclopedia a Jorge Oteiza'.
A partir de las 19.30, se proyectará allí el documental 'Oteiza tiembla', con entrada libre, con presentación previa y posterior coloquio. Se trata de un documento audiovisual dirigido por Félix Maraña y Nuria Ruiz Cabestany, sobre un guión del primero, producido por Elixir Films y que se rodó en 2005.
El documental tiene un tono evocador y reconstruye la niñez de Oteiza y su relación con Orio, donde se construyó buena parte de la personalidad del artista. Las visitas a la playa con sus abuelos (recogidas también en su más prestigioso libro 'Quousque tandem.!') cuando se escondía entre las rocas, determinó su visión del espacio. También en Orio desarrolló el artista su sensibilidad, su lucha para reconocer el mundo y soportar el dolor que le producía, que percibía como una brutalidad ambiental permanente, desde los juegos de niños a la visita al matadero. El testimonio de Jorge Oteiza fija el tono y le sitúa como protagonista y narrador de su andadura, su quimera, su realidad, su vida.
El acercamiento desde el mundo sentimental y emocional hacia el mundo imaginario y artístico, mezcla imágenes documentales con otras recreadas, incluye música de Benito Lertxundi, entre otras canciones, y se basa fundamentalmente en palabras del propio Oteiza. Y es que los textos que configuran el discurso del documental han sido tomados del propio Oteiza, de sus declaraciones, de sus escritos. El propio artista conoció y aprobó el guión.

No hay comentarios: