martes, 19 de noviembre de 2013

El PP de Irun pide que se impida el consumo de alcohol en la calle de forma "progresiva y flexible"

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 19 de Noviembre de 2013.


BIDASOA-TXINGUDI

El PP de Irun pide que se impida el consumo de alcohol en la calle de forma "progresiva y flexible"

ABOGAN POR "UNA MESA CON VECINOS Y HOSTELEROS" PARA BUSCAR "UNA SOLUCIÓN"
De Bengoechea propone que el Consistorio subvencione la instalación de ventanas de doble acristalamiento
XABIER SAGARZAZU - Martes, 19 de Noviembre de 2013 - Actualizado a las 06:08h
Varias personas tomando su consumición a mediodía de ayer en un bar de la calle Mayor de Irun.
Varias personas tomando su consumición a mediodía de ayer en un bar de la calle Mayor de Irun. (Foto: x.s.)

IRUN.
 El Partido Popular de Irun pidió ayer que "se aplique de forma flexible y progresiva" la prohibición de consumo de alcohol en la calle a partir de las 22.00 horas, después de que en las últimas semanas se hayan producido varios incidentes en la zona de la calle Mayor y la plaza San Juan, que han generado el malestar y un cierto enfrentamiento entre vecinos de la zona, clientes y hosteleros.
La portavoz popular, Juana de Bengoechea, explicó en rueda de prensa que "en todo esto hay varios factores que entran en juego, aunque algunos más importantes que otros, como el cumplimiento de la legislación vigente o el velar por el descanso y la tranquilidad de los residentes, junto con la preservación de la actividad económica que supone la hostelería o la socialización en la calle como elemento cultural y de ocio".
De Bengoechea afirmó que "los vecinos tienen toda la razón en pedir el cumplimiento de la ley" y explicó que, como en tantas otras ocasiones, "el problema se ha generado cuando han llegado las advertencias de denunciar al propio Ayuntamiento, que era bastante flexible en la aplicación de lo que dice la ley del Gobierno Vasco".
Dicho esto, la portavoz popular señaló que "es un sinsentido, tal como ha hecho el Ayuntamiento de Irun, pedir a los hosteleros que sean ellos quienes impidan a sus clientes consumir alcohol en la calle a partir de las 22.00 horas; pagan impuestos para poder servir bebidas hasta más tarde y como mucho, pueden advertirles, pero no deberían ejercer de policías".
La portavoz del PP cree que "no se puede pedir a los hosteleros que hagan de policías con sus clientes"
MEDIDAS Tras reunirse tanto con vecinos como con hosteleros de la zona de San Juan y la calle Mayor, el PP propone varias medidas. "La primera, que se cree una mesa con todas la partes, para buscar una solución al tema, ya que ni los hosteleros quieren fastidiar a los vecinos ni estos pretenden acabar con la actividad económica de los primeros; no hay mala fe por ninguna de las partes", señaló Juana de Bengoechea.
De esta mesa debería salir "un compromiso y un acuerdo para aplicar la ley de una forma progresiva y gradual, poniendo un límite sensato en los horarios y mentalizando a los ciudadanos sobre su cumplimiento de forma progresiva", señaló la edil, quien abogó también por "una flexibilidad en la aplicación de esos límites para momentos ocasionales a lo largo del año, como las fiestas de San Marcial, Santo Tomás, Nochevieja y alguno más".
DOBLE ACRISTALAMIENTO Por último, el Partido Popular propone "que el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Irun abra una línea de subvenciones para la instalación de ventanas de doble acristalamiento en las viviendas, dando prioridad a las zonas más antiguas de la ciudad, como sería el caso de la Parte Vieja y el entorno de San Juan".
De esta forma, "se conseguiría atajar en buena parte el problema con los ruidos en la calle a partir de las 22.00 horas y al mismo tiempo, se mejoraría la eficiencia energética de las viviendas y con ella, se contribuiría a reducir las emisiones contaminantes en la ciudad", detalló Juana de Bengoechea.
El PP anunció que propondrá en los próximos presupuestos municipales "una partida de 80.000 euros, para subvencionar al 50% (por un importe de 200 euros) la instalación de unas 200 ventanas de doble acristalamiento, de 400 euros de precio medio estimado".
Además, pedirán "que se analice jurídicamente si es posible que la subvención distinga entre empresas instaladoras de Irun y de otros lugares, para dar prioridad a las primeras, de manera que ese dinero repercuta en la ciudad"
.

No hay comentarios: