miércoles, 20 de noviembre de 2013

La opereta 'La viuda alegre' llega este fin de semana al Amaia de Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el miércoles día 20 de Noviembre de 2013.


BIDASOA-TXINGUDI

La opereta 'La viuda alegre' llega este fin de semana al Amaia de Irun

EL GÉNERO, SIMILAR A LA ZARZUELA, SE ESTRENA COMO PRELUDIO DEL 'AÑO LUIS MARIANO'
El montaje vuelve a combinar a artistas foráneos y locales y ofrecerá ensayos para escolares mañana y el viernes
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 20 de Noviembre de 2013 - Actualizado a las 06:07h
Parte del elenco artístico y técnico de la opereta, ayer en el Amaia, junto al edil de Educación de Irun, Fernando San Martín.
Parte del elenco artístico y técnico de la opereta, ayer en el Amaia, junto al edil de Educación de Irun, Fernando San Martín. (Foto: x.s.)

IRUN.
 La mejor música vuelve a Irun de la mano de la Asociación Lírica Luis Mariano, con las dos funciones de la opereta La viuda alegre que podrán verse el sábado y el domingo a las 19.00 horas en el centro cultural Amaia.
Esta obra, compuesta por el austrohúngaro Franz Lehár y estrenada en el año 1905, es "una de las más emblemáticas y representadas en todo el mundo" del género de la opereta, similar a la zarzuela (combina parte habladas y cantadas), y llega a Irun en su versión en castellano, según explicó Ángel Pazos, presidente de la Luis Mariano.
El tenor irundarra explicó que "La viuda alegre será un pequeño preludio en puertas del año 2014, en el que se va a conmemorar el centenario del nacimiento de Luis Mariano, que era conocido como Rey de la opereta, francesa en este caso" y adelantó, sin querer desvelar el programa para el próximo año, que "no será la última vez que este género recale en Irun".
COLABORACIÓN Pazos explicó que la coincidencia "es en parte casual" ya que "hace ya tres años" que iniciaron los contactos para traer esta obra, de la mano de la Asociación de Amigos de la Ópera de Cuneo (Italia), con la que colaboran habitualmente y de la compañía Corrado Abbati, la más prestigiosa de Italia en el género de la opereta. El propio Abbati es en esta ocasión el director de escena y el montaje cuenta los escenarios y el ballet de su compañía.
El veterano Corrado Abbati ha dirigido más de 500 funciones de esta misma obra aunque estaba ayer encantado de "hacerlo por vez primera en la versión en castellano, aquí en Irun". Definió La viuda alegre como una opereta de "argumento ligero y divertido" y se mostró "entusiasmado" con los ensayos pedagógicos que harán para escolares, mañana a las 10.30 horas en Itsas Etxea de Hondarribia y el viernes a las 11.00 horas en el propio Amaia.
En su elenco, La viuda alegre cuenta, como es ya costumbre en las funciones que organiza la Asociación Lírica Luis Mariano, con una mezcla de artistas foráneos y valores de la escena musical vasca. Entre ellos estarán el irunés de nacimiento aunque afincado en Madrid, Asier Sánchez, y la donostiarra afincada en Alemania Arantza Ezenarro.
Ambos se mostraron "muy ilusionados" por cantar en Irun y de la mano de la Asociación Lírica Luis Mariano. "Es muy especial estar aquí, porque se habla mucho del gran trabajo que la asociación desde hace años, y ya cantar tan cerca de casa es un lujo poco frecuente", señaló Arantza Ezenarro.

La cifra

· El elenco. Arantza Ezenarro (Ana Glavary), Elena Barbé (Valencienne), Junkal Biurrarena (Olga), Asier Sánchez (Danilo), Alain Damas (Camito), Luciano Miotto (Zeta), Koldo Torres (N´jegus), Iker Casares (San Brioche), Darío Maya (Zancada) Rafael Santos (Kromow) y Aritz Emparan (Bogdanowich). Orquesta y coro Luis Mariano, ballet de la compañía Corrado Abbati. Dirección musical de Aldo Salvagno.
5
· Euros la entrada joven. Para los menores de 30 años, en la última media hora antes de cada función, en la propia taquilla del Amaia (siempre que haya disponibilidad). El precio ordinario, en taquilla, a través de Kutxa y en la oficina de turismo, es de 24 euros para los socios de la Luis Mariano y 30 para los no socios
.

No hay comentarios: