martes, 17 de diciembre de 2013

Hondarribia abre hoy la inscripción para la Agroaldea ubicada en Bottika

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi ,el martes día 17 de Diciembre de 2013.


BIDASOA-TXINGUDI

Hondarribia abre hoy la inscripción para la Agroaldea ubicada en Bottika

SALEN A CONCURSO TRES PARCELAS PARA QUE SIRVAN DE MEDIO DE VIDA A DESEMPLEADOS
La convocatoria, dirigida personas individuales o grupos, estará abierta en la oficina del BAZ hasta el día 10 de enero
XABIER SAGARZAZU - Martes, 17 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 06:09h
Vista de los terrenos del entorno del caserío Bottika, donde se ubican las parcelas de la nueva Agroaldea de Hondarribia.
Vista de los terrenos del entorno del caserío Bottika, donde se ubican las parcelas de la nueva Agroaldea de Hondarribia. (Foto: x.s.)

HONDARRIBIA.
 El Ayuntamiento de Hondarribia abre desde hoy hasta el 10 de enero el plazo de solicitudes para optar a las tres parcelas que conformarán la Agroaldea de Bottika, en la que personas en desempleo podrán cultivar sus productos y vivir de su venta, haciendo de la agricultura su profesión y medio de vida.
En rueda de prensa junto a los terrenos ubicados frente al caserío Bottika, el edil de Desarrollo Rural, Juan Luis Silanes, destacó que "el proyecto de la Agroaldea es único en Gipuzkoa y supone dar una oportunidad de impulsar la actividad del sector primario, facilitando a la gente aquello que suele ser más complicado en estos casos, el acceso a un terreno cultivable".
En este caso, se trata de tres parcelas de algo más de 5.000 metros cuadrados cada una, que el Ayuntamiento cederá a Behemendi para su gestión. A su vez, la sociedad de desarrollo rural saca desde hoy a concurso la posibilidad, "para personas individuales y también para grupos", explicó Mikel Zendoia, representante de esta entidad, "la posibilidad de cultivar estos terrenos, producir en ellos de forma ecológica y y vender su producto en la Hondarribiko Azoka de cada semana en Damarri", añadió.
La convocatoria, disponible ya en la web www.hondarribia.org, está abierta "a personas en desempleo, sean o no de Hondarribia" aunque habrá "una valoración que tendrá en cuenta el hecho de que los solicitantes sean hondarribiarras, el proyecto presentado, sus cargas familiares, su formación en cursos sobre agricultura y su experiencia, sea en empresas del sector o en un terreno propio que hayan cultivado".
Esta experiencia deberá acreditarse "mediante una declaración jurada" y pasado el plazo de presentación de solicitudes, los técnicos de Behemendi se encargarán de "hacer las comprobaciones oportunas".
PARA CUATRO AÑOS Juan Luis Silanes explicó que "quienes obtengan la concesión de estas tres parcelas de la Agroaldea de Bottika podrán cultivar estos terrenos durante cuatro años, y a partir de ahí, si no hay otros proyectos previstos para el entorno, se renovaría de forma anual".
Mikel Zendoia explicó también que "las parcelas son de 5.000 metros cuadrados, porque es el mínimo para acceder a las ayudas y subvenciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco".
Juan Luis Silanes señaló, por último, que este proyecto es "un escalón más" de las iniciativas sobre el sector primario lanzadas desde el acuerdo por el empleo Hondarribia Abian. "Primero fue la creación de la marca Hondarribiko Azoka para el mercado que se hace en Damarri y su ampliación a los sábados en verano; luego, el curso de agricultura ecológica en el que se formó a diez personas durante cuatro meses; y ahora, la posibilidad, para estas personas y otras, de poder tener un terreno, cultivarlo y vivir vendiendo su producción", concluyó el edil.
Las solicitudes para optar a la concesión de las parcelas de la Agroaldea de Bottika deben presentarse en las oficinas del BAZ, ubicadas en los arkupes del ayuntamiento
.

No hay comentarios: