martes, 17 de diciembre de 2013

HONDARRIBIA El Ayuntamiento cede terrenos para potenciar el sector primario-Condiciones para poder optar a una de las tres parcelas

Noticia publicada en Diario Vasco sección Hondarribia, el martes día 17 de Diciembre de 2013.


HONDARRIBIA

El Ayuntamiento cede terrenos para potenciar el sector primario

Tres parcelas de 5.000 metros cuadrados junto al caserío Bottika. La Agroaldea, situada en Semisarga, será gestionada por Behemendi Elkartea 

17.12.13 - 00:10 - 

El Ayuntamiento cede terrenos para potenciar el sector primario
El concejal Juan Luis Silanes y Mikel Zendoia, de Behemendi Elkartea, frente a los terrenos.
Tres personas o grupos de personas disfrutarán de terrenos cedidos por el Ayuntamiento para trabajar el campo, dentro de lo que se ha llamado Agroaldea. En terreno municipal en Semisarga, junto al caserío Bottika, tres parcelas de 5.000 metros cuadrados cada una se destinarán a este fin, siguiendo con la apuesta del Ayuntamiento por el sector primario. La iniciativa, presentada ayer, es posible gracias al acuerdo alcanzado con Behemendi Elkartea.
Juan Luis Silanes, concejal de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que «éste es el último paso dentro de Hondarribia Abian en el sector primario. El plan de empleo y desarrollo se aprobó en octubre de 2012 y desde entonces, con la colaboración de Bidasoa Activa, se han llevado a cabo varias actuaciones: Primero se le dio un impulso al mercado de los miércoles en Damarri; después se apostó por hacer el mercado en la calle San Pedro, con gran éxito y excelente acogida de productores y consumidores; en verano se financió un curso de horticultura ecológica en el que tomaron parte diez hondarribitarras, durante tres meses; y tras ese curso, los participantes pudieron hacer prácticas en empresas relacionadas con el sector. Tenemos que agradecer a productores agrícolas como Elizberri, Mattenea o Endanea, que han colaborado tanto durante el curso como facilitando las prácticas».
Así pues, la creación de la Agroaldea supone «el último paso en este proyecto y en esta apuesta que realizamos por la agricultura ecológica. Creo que es un modelo único en Gipuzkoa y me atrevería a decir que en Euskadi».
El Ayuntamiento ha cedido los terrenos a Behemendi, que acondicionará los accesos y gestionará la cesión de las parcelas y controlará su funcionamiento.
Mikel Zendoia, de Behemendi Elkartea, explicó que «si las parcelas son de 5.000 metros cuadrados, es porque es la medida mínima que después le exigirían Gobierno Vasco o Diputación para ayudas. Utilizaremos la misma chabola que se empleó durante el cursillo y nosotros nos encargaremos de colocar las tomas de agua».

BIDASOA

Condiciones para poder optar a una de las tres parcelas

17.12.13 - 00:07 -

La cesión de las tres parcelas de la Agroaldea está dirigida a hondarribitarras en situación de desempleo y con conocimientos o títulos de agricultura. Deberán apuntarse en el BAZ antes del 11 de enero
Además de los datos personales (incluyendo Libro de Familia), fotocopias de los títulos de los cursos realizados ligados a la horticultura y certificado de desempleo emitido por Lanbide, los aspirantes deberán presentar una memoria explicativa del uso que le quiere dar a la finca y declaración jurada de la actividad hortícola que realiza en la actualidad y de su capacidad y conocimientos.
Cuando tomen posesión de los terrenos en régimen de cesión por un espacio de cuatro años, los beneficiarios deberán mantener y cuidar su parcela y sus instalaciones. Esas parcelas se destinarán solamente para horticultura ecológica.


No hay comentarios: