martes, 17 de diciembre de 2013

Servicios de Txingudi aprueba un presupuesto de 23.528.260 euros

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 17 de Diciembre de 2013.


IRUN

Servicios de Txingudi aprueba un presupuesto de 23.528.260 euros

La cifra supone una disminución del 11% respecto a las cuentas del año pasado 

17.12.13 - 00:09 - 


Servicios de Txingudi aprueba un presupuesto de 23.528.260 euros
Miguel Ángel Muñagorri explica los presupuestos de Servicios de Txingudi en la asamblea. :: F. DE LA HERA


La asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi dio ayer el visto bueno a las cuentas para el próximo año 2014. El presupuesto, que asciende a 23.528.260 euros, se aprobó con los votos favorables del PSE, EAJ-PNV y el PP. Oinatz Mitxelena y Manuel Millán, representantes de Bildu y EB-Berdeak en la asamblea respectivamente, se abstuvieron.
La cifra total supone un descenso de 3 millones de euros respecto a los presupuestos de 2012. El presidente de la Mancomunidad, José Antonio Santano, recordó que Servicios de Txingudi «ha realizado unas obras muy importantes en los últimos años», pero «el tiempo de las grandes inversiones ha terminado. Ahora, nos queda la tarea de ir renovando redes poco a poco, en la medida que hacemos obras». Una de las inversiones más potentes de 2014 es, precisamente, la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la plaza Urdanibia, actuación que se emprenderá aprovechando el inicio de las obras de reurbanización del entorno. En total, se destinará a inversiones un 11% del presupuesto, algo más de dos millones y medio de euros.
En estos momentos, la Mancomunidad se centra «en la gestión ligada a una mayor eficacia y la mejora del servicio público», explicó Santano. En esta dirección se encamina la inversión más cuantiosa de 2014, 550.000 euros que se destinarán a finalizar la implantación de la telelectura en la comarca en los contadores correspondientes al depósito de Errandonea, una actuación enmarcada dentro del proyecto Erlea. «Es nuestro gran proyecto en lo que se refiere al agua», recordó José Antonio Santano.
Respecto a las basuras, «tenemos el gran objetivo de mejorar la recogida de residuos orgánicos». Se pretende que, a lo largo del próximo año, se lleguen a recoger 1.200 toneladas de este tipo de residuos. Si los objetivos se cumplen, su consecución irá ligada «a reducciones paulatinas de la tasa de basuras que incentiven» la participación de la ciudadanía en este proceso de recogida selectiva. Además, durante la asamblea de ayer se ratificó el convenio suscrito por la Diputación de Gipuzkoa, mediante el cual el ente foral aportará 25.000 euros a la Mancomunidad para actuaciones de planificación, control y seguimiento del compostaje doméstico. Por otra parte, dentro del presupuesto de Servicios de Txingudi se destinarán 40.000 euros a la compra de nuevos contenedores marrones.
Máquina quita-chicles
El gerente de Servicios de Txingudi, Miguel Ángel Muñagorri, repasó el presupuesto para este 2014 que, por áreas de actividad, se reparte del siguiente modo: 10.175.130 para el ciclo integral del agua; 9.100.630 euros para la recogida de residuos; 3.433.730 euros para la limpieza viaria de Irun y 818.770 para la de Hondarribia. En este último apartado, las cuentas para 2014 destinarán 7.000 euros a la adquisición de una máquina para retirar chicles del suelo. Asimismo, para la limpieza viaria se comprarán siete nuevos sopladores eléctricos «más silenciosos que los actuales».

No hay comentarios: