martes, 21 de enero de 2014

Colectivos de Irun informarán sobre el acceso a las diversas ayudas sociales

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el martes día 21 de Enero de 2014.


BIDASOA-TXINGUDI

Colectivos de Irun informarán sobre el acceso a las diversas ayudas sociales

ATENDERÁN CADA LUNES EN EL LOCAL ERLETXEA DE LA CALLE MAYOR, DE 11.30 A 13.0O HORAS
Llaman a la gente a "informarse bien sobre sus derechos" antes de pedir ayudas de emergencia, para vivienda y otras
XABIER SAGARZAZU - Martes, 21 de Enero de 2014 - Actualizado a las 06:08h
Lucía Calvo y Ruth López, ayer a las puertas del local de Erletxea.
Lucía Calvo y Ruth López, ayer a las puertas del local de Erletxea. (Foto: x.s.)

IRUN.
 Diversos colectivos de Irun ofrecerán cada lunes un servicio de información a los ciudadanos para que "estén al tanto de sus derechos a la hora de pedir y tramitar todo tipo de ayuda sociales, sean la RGI (Renta de Garantía de Ingresos), las AES (Ayudas de Emergencia Social), la PCV (Prestación de Complemento para la Vivienda), Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo o cualesquiera otras".
El servicio se ofrecerá cada lunes en horario de 11.30 a 13.00 horas en la oficina Erletxea, en el número cinco de la calle Mayor de Irun, y también cuenta con abundante documentación disponible en la web www.erletxea.org.
DESCONOCIMIENTO Este local es utilizado de forma coordinada por colectivos como M-15-M Bidasoa, Stop Desahucios Bidasoa, Lakaxita Gaztetxea o Irungo Bilgune Feminista para informar de sus actividades y ofrecer distintos servicios de atención y apoyo a los ciudadanos y colectivos desfavorecidos.
En este caso, según explicaron ayer Lucía Calvo y Ruth López, representantes de los movimientos sociales que trabajan en Erletxea, "la oficina estará abierta cada lunes para informar, a todo el que lo desee, tanto de las ayudas que gestiona directamente Lanbide como de aquellas que se tramitan a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Irun, con las AES".
Calvo y López subrayaron que se han decidido a ofrecer este servicio, por un lado, "al constatar que hay personas que por falta de información o por recibir una información sesgada o interesada, se quedan sin recibir ayudas sociales que son un derecho que les pertenece".
Además, estos colectivos persiguen como fin último "la lucha por los derechos sociales y la reclamación de una renta básica individual, incondicional y universal".
CIFRAS Detrás de este servicio están también las cifras que arroja Irun en cuanto a la percepción de ayudas sociales. "A fecha de diciembre, Lanbide tenía abiertos 1.316 expedientes de RGI, 44 más que en septiembre. Entre todos estos perceptores, 845 son mujeres y 492 hombres, y un total de 374 son pensionistas. Además, entre quienes reciben la RGI, 717 personas también son perceptoras del complemento para la vivienda y el Ayuntamiento había repartido, hasta el pasado 31 de octubre, 417 ayudas de emergencia", explicaron Lucía Calvo y Ruth López.
Los colectivos que coordinan Erletxea denuncian "la congelación de las cantidades y el aumento de requisitos que se está dando" para el reparto de ayudas sociales, además de resaltar el hecho de que, "en Irun, como en otros lugares, el Ayuntamiento ha tenido que aprobar partidas extraordinarias para cubrir las necesidades para las Ayudas de Emergencia Social".
Ante todo esto, los impulsores de esta iniciativa hicieron un llamamiento "a todas las personas sin empleo, con empleos precarios, sin ingresos, con bajos ingresos, pensionistas, viudas... para que acudan a informarse sobre sus derechos" los lunes, entre las 11.30 y las 13.00 horas, en Erletxea, en el número 5 de la calle Mayor de Irun
.

No hay comentarios: