jueves, 23 de enero de 2014

«Con la atención en mesa en vez de en mostrador hemos mejorado mucho»

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el jueves día 23 de Enero de 2014.


IRUN

«Con la atención en mesa en vez de en mostrador hemos mejorado mucho»

23.01.14 - 00:05 - 


Hace 16 años entró en la primera hornada del SAC cuando éste se puso en marcha y hoy es la directora del servicio y a la que le ha tocado lidiar con una situación complicada como la que genera siempre una mudanza. Tras el traslado, Izaskun Larrarte valora los principales cambios que ha conllevado.
- ¿Les gusta a los trabajadores del SAC su nueva ubicación?
- Para la plantilla, el traslado ha sido positivo y lo que percibimos en los ciudadanos va en la misma línea. Ven esta oficina más cercana a otras del Ayuntamiento: Hacienda y Recaudación (en San Juan), Bienestar Social, Cultura... (plaza Urdanibia). Les viene mejor. Antes de la mudanza teníamos la sensación de que esto era menos céntrico, pero una vez aquí, la verdad es que estamos más centrados si cabe. Y el local es mejor. Es algo que percibimos nosotros pero que nos dice la gente también, lo grande que es y la luminosidad que tiene. Y el espacio interno de trabajo es mucho mayor. Atender a entre 300 y 350 personas al día requiere mucho trabajo interno y aquí tenemos un espacio muy adecuado para hacerlo.
- Uno de los cambios ha sido pasar de atender en mostrador a a tender en mesa.
- Llevábamos 16 años atendiendo de pie y nos gustaba porque el ritmo era dinámico. Nos daba miedo que al sentarnos nosotros y el ciudadano, las atenciones se ralentizaran. Pero no ha sido así. Creo que el ciudadano percibe una sensación de cercanía; por su parte, el tramitador tiene ahora mucho más sitio. La separación de los puestos de atención con biombos aporta una intimidad que el mostrador corrido que teníamos antes no daba. Aquí también hemos mejorado mucho.
- La otra gran novedad son las máquinas de autouso.
- El día de la inauguración registraron 239 operaciones. Eso no se ha vuelto a repetir, pero la media está en 50-60 operaciones diarias. La gente se apaña muy bien y nosotros lo estamos fomentando, animando a la gente a aprender a usarlas porque es muy sencillo, porque se van evitar colas a la hora de hacer ciertos trámites y porque las máquinas tienen un horario más amplio que la atención en mesa. Por el sistema de escaneado del DNI se están interesando otros porque es muy fácil y está funcionando muy bien.



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