martes, 28 de enero de 2014

Cooperación bidasotarra en Kabuga

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el martes día 28 de Enero de 2014.


IRUN

Cooperación bidasotarra en Kabuga

Behar Bidasoa repasa el trabajo realizado en este polo de desarrollo en 2013. Una de las acciones más recientes ha consistido en la construcción de una residencia femenina para las estudiantes del centro de formación profesional 

28.01.14 - 01:21 - 


Cooperación bidasotarra en Kabuga
Agustín Ugarte, presidente de Behar Bidasoa, durante una de sus visitas al polo de Kabuga.


La ONGD Behar Bidasoa ha hecho pública la memoria de los últimos proyectos puestos en marcha en Kabuga, Ruanda, durante el pasado año 2013. Este punto del continente africano es uno de los polos de desarrollo en los que trabaja la entidad comarcal. Las iniciativas materializadas han sido apoyadas desde los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, entre otros consistorios vascos; así como por la Diputación Foral y varias fundaciones, como Manos Unidas.
Los proyectos puestos en marcha en Ruanda se distribuyen en cinco áreas. En cuanto a las iniciativas en el ámbito agrícola, Agustín Ugarte, presidente de Behar Bidasoa, explica que éstas «nacieron con el objetivo de mejorar la alimentación de la población de Kabuga y su entorno, así como de poder conseguir una fuente adicional de recursos para el campesinado, especialmente para la mujer campesina, ya que es ella la principal protagonista activa de esta actuación». Se trata de un proyecto «de futuro, y que está devolviendo la esperanza a los agricultores». Recientemente y con el apoyo de Behar Bidasoa, «se ha organizado una cooperativa compuesta por 105 miembros, en su mayoría mujeres, que regula las actividades y la gestión de recursos».
Otra de las iniciativas más destacables de Behar Bidasoa en Kabuga es el 'proyecto de construcción de casitas', iniciado en 2006 y que continúa dando pasos. El objetivo es crear viviendas «con un mínimo de condiciones de habitabilidad», explica Agustín Ugarte. Las 'casitas' están construidas con «ladrillo de adobe y cemento, tejado de chapa y suelo de cemento», e incluyen una letrina. Con este proyecto se cumple un doble objetivo: por una parte, supone «una mejora imprescindible para la calidad de vida de las familias», pero además, la construcción de las viviendas permite generar «trabajo para los talleres-escuela que existen en Kabuga», dedicados a la albañilería, carpintería y mecánica.
La educación, «un pilar básico»
Desde Behar Bidasoa, se considera que los proyectos en el ámbito de la educación son «un pilar básico en el desarrollo de un pueblo». En Kabuga, la ONGD ha creado a lo largo de estos años secciones de albañilería, carpintería, mecánica, soldadura, corte-confección, autoescuela e informática. Ésta última, precisamente, fue financiada por el Ayuntamiento de Irun.
Una de las actuaciones más recientes en el campo de la educación ha sido la construcción de una residencia para las chicas «que acuden a la escuela profesional. Las largas distancias entre sus casas y el centro escolar, de más de 15 kilómetros, así como la falta de seguridad, hacían prácticamente imposible su asistencia», explica Agustín Ugarte. Entre otras iniciativas emprendidas por Behar Bidasoa en el ámbito educativo está también un proyecto de becas para jóvenes, «a quienes costea sus estudios superiores».
La recogida y distribución del agua es otra de las áreas en las que destaca el trabajo realizado por la ONGD en Kabuga. «Se ha llevado a cabo la rehabilitación global de la conducción existente y de las dos cisternas que recogen el agua que llega desde Mukuumba», una zona de manantiales a 4 kilómetros de Kabuga, «así como la captación de tres nuevos manantiales situados en las inmediaciones del anterior». Estas actuaciones han posibilitado «un aumento considerable del caudal de agua disponible». Asimismo, «se siguen construyendo nuevas cisternas para la recogida de las aguas pluviales».
Englobadas en el apartado 'Otros proyectos' se encuentran las actuaciones en materia de repoblación forestal y la rehabilitación del mercado. Ésta última iniciativa, financiada por el Ayuntamiento de Andoain, ha permitido «mejorar las condiciones higiénico-sanitarias del mismo, ya que anteriormente los productos a la venta se encontraban en el suelo; y también dignificar la situación laboral de la mujer, que es la que cuenta con una mayor presencia activa en el mercado, evitando que se encuentre siempre agachada o arrodillada en el suelo». En lo que se refiere a la repoblación forestal, «se trata de evitar el paulatino empobrecimiento de las tierras, de por sí con pocos nutrientes, ya que indice negativamente en el desarrollo agrícola de la zona».

No hay comentarios: