miércoles, 22 de enero de 2014

Denuncian a Servicios de Txingudi por no cerrar el vertedero de Zaldunborda

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el miércoles día 22 de Enero de 2014.


HONDARRIBIA

Denuncian a Servicios de Txingudi por no cerrar el vertedero de Zaldunborda

Lo han hecho Ekologistak Martxan y Eguzki, ante la Fiscalía de Medio Ambiente. Servicios de Txingudi dice que «no hay niveles de contaminación alarmantes de gases o metales ni hay contaminación en el agua» 

22.01.14 - 00:07 - 


Denuncian a Servicios de Txingudi por no cerrar el vertedero de Zaldunborda
Ekologistak Martxan y Eguzki han denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ante el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco la contaminación que se está produciendo en Zaldunborda, con un vertedero que denominan «clandestino e ilegal» y donde podría estar cometiéndose un «delito medioambiental». Las asociaciones ecologistas denuncian también «la postura tomada por Servicios de Txingudi para no querer hacerse cargo del cierre, lo cual es de su exclusiva responsabilidad» y piden a las instancias referidas que obligue a Servicios de Txingudi a sellar definitivamente el vertedero, «a lo que se niega debido al alto coste económico de la obra».
Ekologistak Martxan y Eguzki recuerdan que «Servicios de Txingudi es el actual propietario y gestor del vertedero clandestino e ilegal situado en el paraje de Zaldunborda, donde se han estado depositando todo tipo de residuos sin ningún control ni vigilancia desde el año 1993. Este depósito de residuos nunca ha tenido licencia municipal ni permiso del Gobierno Vasco, carece de la más mínima infraestructura para evitar la contaminación de su entorno, no se recogen los lixiviados que van directamente a parar al arroyo Zokueta y tampoco tiene una canalización para recoger el gas metano que se genera. Durante veinte años se han depositado residuos de todo tipo sin el más mínimo control».
Un estudio para el sellado del vertedero concluyó que «se han depositado 300.000 metros cúbicos de residuos, entre los que se ha detectado la presencia de plomo, antimonio y benzopireno que superan los valores indicativos de evaluación para la salud humana» y que «existe un potencial riesgo de explosión en espacios confinados como las viviendas cercanas debido a la gran acumulación de gas metano en el subsuelo».
Respuesta de Servicios
Servicios de Txingudi respondió a las acusaciones señalando que «Zaldunborda dejó de ser utilizado como vertedero incontrolado hace más de una década, concretamente, desde que fue adquirido por Servicios de Txingudi con destino al proyecto de la incineradora. Desde entonces, no se han realizado vertidos de ningún tipo si bien es cierto que con anterioridad a esa fecha fue utilizado para el depósito de diversos materiales, sobre todo inertes y tierrasmateriales, sobre todo inertes y tierras, y en menor medida residuos urbanos y restos orgánicos de una industria alimenticia (pescado)».
Apunta además que «durante estos diez años, Servicios de Txingudi ha realizado diversos estudios sobre el terreno que, en ningún caso, han ofrecido niveles de contaminación alarmantes de metales o gases. En cuanto a los lixiviados, concretamente, el último análisis de la regata de Zokueta, realizado en diciembre pasado, ha sido concluyente y no ha registrado contaminación alguna en el agua».
Desde la empresa apuntan a que en el expediente de sellado del Gobierno Vasco se establece que «éste tenga lugar cuando vaya a materializarse un nuevo desarrollo en la zona, es decir, ofrece un amplio plazo de ejecución que avala el mínimo riesgo medioambiental y para la salud humana que supone la situación actual del suelo».
Subrayando la «responsabilidad que tiene con los ciudadanos y con el medioambiente», Servicios de Txingudi quiere «tranquilizar a la ciudadanía y apelar a la sensatez de los grupos ecologistas para no lanzar mensajes alarmistas que carecen de fundamento».

No hay comentarios: