lunes, 20 de enero de 2014

«Dinamizará la actividad del puerto de Pasaia»

Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa, el lunes día 13 de Enero de 2014.


INFRAESTRUCTURAS

«Dinamizará la actividad del puerto de Pasaia»

«Será un complemento muy importante para la futura terminal de contenedores», asegura Ricardo Peña, presidente de la APP 

13.01.14 - 00:08 - 





La futura plataforma logística de Pasaia-Irun impulsará el transporte de mercancías por ferrocarril en Gipuzkoa, pero también el portuario. «Es una propuesta interesante que dinamizará la actividad del puerto de Pasaia», asegura Ricardo Peña, presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP). No en vano, allí confluirán tres anchos de vía ferroviaria distintos: el ancho ibérico, el UIC de la alta velocidad o el tercer hilo y la vía estrecha de Euskotren. «Entonces ya no habrá efecto frontera de anchos ferrocarriles y podrá venir por tren al puerto mercancía procedente de Francia. Sería algo complementario a la actividad portuaria», afirma Peña.
El presidente de la APP considera que la disponibilidad de un plataforma logística como la que se proyecta en Gaintxurizketa «en un lugar tan cercano al puerto» permitirá que «gran parte del tráfico que atraviesa la frontera por las carreteras de Gipuzkoa pueda tener la oportunidad de recalar allí».
Peña piensa en el beneficio que pueda tener la futura terminal de contenedores, que el puerto proyecta en el solar que deje la planta térmica, en proceso de desmantelamiento. «Gran parte de los tráficos que van en contenedores vía ferrocarril, llegados a la plataforma, podrían embarcar en el puerto de Pasaia. Sería un complemento muy importante para la terminal de contenedores».
El proyecto de esta nueva infraestructura portuaria de contenedores también está muy avanzada. «Estamos redactando el proyecto y el año que viene empezaremos a construir la primera fase. Cuando desaparezca la térmica iniciaremos la segunda fase», añade la máxima autoridad portuaria.
La plataforma logística permitirá además realizar labores de 'grupaje'. «Mercancías que llegan de la provincia y del entorno en palet se podrían agrupar en contenedores para luego sacarlos por el puerto. Son envíos de empresas que quizás no tienen capacidad para llenar un contenedor, pero conjuntamente con otras mercancías de otras empresas se agruparían en un almacén para meterlos en contenedores y que salgan vía marítima. Esta plataforma dará respuesta a este tipo de operaciones», añade Peña.
«Un gran aliado»
En la actualidad, la mayoría de mercancías que llega al puerto para ser embarcada lo hace a través de la carretera. «Solo movemos una pequeña parte de nuestras mercancías a través del ferrocarril. Sin duda alguna, la plataforma tiene un gran desarrollo de cara al futuro. El ferrocarril puede ser un complemento muy importante, porque podemos meter trenes en el ámbito portuario», señala.
No obstante, es necesario matizar que actualmente el ferrocarril ya llega dentro del puerto. «Diariamente entran tres o cuatro trenes de coches que viene de Zaragoza (planta de Figueruelas). De vez en cuando, sale también chatarra, pero menos. Entendemos que cuando se ponga en marcha la terminal de contenedores, la plataforma puede ser un gran aliado para que mucha de la mercancía que viene por tren se pueda trasvasar al puerto».

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