jueves, 23 de enero de 2014

EH Bildu pide que se abra "un debate global sobre movilidad y aparcamientos en Irun"

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el jueves día 23 de Enero de 2014.


BIDASOA-TXINGUDI

EH Bildu pide que se abra "un debate global sobre movilidad y aparcamientos en Irun"

ESPERAN ABORDARLO EN LA PRÓXIMA MESA DE MOVILIDAD
Oinatz Mitxelena aplaude la gestión directa del parking de Ficoba, que debe ser "exportable al resto de Irun"
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 23 de Enero de 2014 - Actualizado a las 06:08h
Vista del aparcamiento subterráneo de Ficoba.
Vista del aparcamiento subterráneo de Ficoba. (Foto: x.s.)

IRUN.
 El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Irun reiteró ayer su petición de "abordar, de forma global y conjunta, un debate sobre la movilidad, el transporte y los aparcamientos en la ciudad".
En una rueda de prensa celebrada en el aparcamiento subterráneo de Ficoba, el portavoz de EH Bildu, Oinatz Mitxelena, lamentó que hasta ahora, el gobierno municipal socialista sólo haya accedido a "debatir estos asuntos por parcelas, es decir, el transporte público y su diseño de recorridos y frecuencias por un lado; la movilidad peatonal, ciclista y en vehículos a motor por otro; las necesidades de infraestructuras de aparcamiento de forma aislada y la zonificación y el modelo de gestión de OTA y aparcamientos subterráneos, también en debate aparte".
Para Mitxelena, se trata de asuntos que están muy interrelacionados y que "requieren, necesariamente, de un debate global y conjunto". Un debate que EH Bildu ya pidió hace meses en la Mesa de Movilidad de Irun y que el gobierno se comprometió a celebrar "a lo largo del pasado otoño". "No se ha cumplido ese compromiso pero más allá del plazo, sea en otoño o ahora en invierno, lo importante es que esa discusión conjunta debería darse, y para ello, hay una oportunidad en la próxima sesión de la Mesa de Movilidad", señaló el portavoz de la coalición independentista.
EJEMPLO DE FICOBA Oinatz Mitxelena fue un poco más allá y alabó "el paso que ha dado la gerencia del recinto ferial de Ficoba y su consejo de administración, asumiendo la gestión directa de su aparcamiento y poniendo a disposición de la ciudadanía sus 900 plazas (300 soterradas y otras 600 al aire libre), como parking disuasorio y gratuito, en horario de 8.00 a 22.00 horas".
El Ayuntamiento de Irun ha dado a conocer también que "las zonas 30 han reducido los accidentes en un 33%"
"Se trata de un paso muy importante, después de una década de aparcamiento de pago en manos de una empresa. A partir de ahora, el uso gratuito del parking de Ficoba será bueno para sus ferias y eventos habituales y puede aliviar la presión de aparcamiento en barrios como Belaskoenea o Ventas, donde muchos iruneses o gente de municipios cercanos aparcan sus vehículos y luego toman el Topo o el tren de cercanías para desplazarse a su trabajo", relató el portavoz de EH Bildu.
Mitxelena no dudó en afirmar además que "este servicio va a ser muy positivo también para atraer visitantes a Irun y para la gente que viene a trabajar en la ciudad".
En este sentido, Oinatz Mitxelena señaló que "si sale adelante el proyecto de una línea de transporte público entre Hendaia, Irun y Hondarribia, que prepara el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, una parada aquí en Ficoba sería algo fundamental y beneficioso".
Para EH Bildu, el paso dado en el parking de Ficoba demuestra "que sí es posible asumir una gestión directa" y animó al Gobierno de Irun a "estudiar y analizar seriamente la posibilidad de exportar este modelo a los aparcamientos subterráneos de las plazas San Juan y Pío XII y también a la gestión de la OTA".
MENOS ACCIDENTES Al margen de este debate sobre la gestión de la movilidad y el aparcamiento en la ciudad, el Ayuntamiento de Irun ha dado a conoce que "la implantación de circulación restringida a 30 kilómetros por hora ha reducido en un 33% el número de accidentes".
A través de una nota, el Consistorio ha especificado que las zonas 30, que se implantaron en el centro de la ciudad en agosto de 2011 y se extendieron en julio pasado a la práctica totalidad de la trama urbana del municipio, "han conseguido calmar el tráfico y el número y gravedad de los accidentes de circulación". Concretamente, "se ha pasado de los 404 accidentes, 31 atropellos y trece heridos graves de 2011 a los 270 accidentes, 27 atropellos y solo tres heridos graves en todo el año 2013"
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