martes, 21 de enero de 2014

El Ayuntamiento de Irun muestra su total desacuerdo ante el desmantelamiento de la instalación de control de la calidad del aire situado en la calle Aduana

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el martes día 21 de Enero de 2014.


EL AYUNTAMIENTO DE IRUN MUESTRA SU TOTAL DESACUERDO ANTE EL DESMANTELAMIENTO DE LA INSTALACIÓN DE CONTROL DE LA CALIDAD DEL AIRE SITUADO EN LA CALLE ADUANA

PAEZ
El delegado Miguel Ángel Páez denuncia “el abandono, una vez más, de responsabilidades por parte del Gobierno Vasco en Irun con la eliminación de un equipamiento muy importante en materia medioambiental”
El delegado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez ha dado a conocer la decisión del Gobierno Vasco de desmantelar de forma inmediata la estación de control de la calidad del aire en Irun, dependiente del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del GV, que en Irun está localizada en la calle Aduana.
“Una vez más el Gobierno Vasco abandona sus responsabilidades y aprovecha para dejar a Irun sin equipamientos, en este caso una instalación básica en materia medioambiental. En absoluto podemos entender esta decisión del Gobierno Vasco, y así se lo hemos hecho saber a la Viceconsejería de Medio Ambiente. Solicitamos que se reconsidere la eliminación de este punto de medición tan importante para la ciudad y todo su entorno”, explicó Miguel Ángel Páez. El Gobierno Vasco trasladó esta decisión al Ayuntamiento de Irun el pasado mes de diciembre, dentro de una serie de cambios en la Red de Control de la Calidad del Aire. En el caso de Irun, estos nuevos criterios conllevan el desmantelamiento inmediato de la estación ubicada en la calle Estación.
En base a la información remitida al consistorio irunés, la previsión es que tras el desmantelamiento de la estación, tanto de Irun como de otras localidades, reste únicamente para la zona de Oarsoaldea-Bidasoaldea la estación de Lezo y Jaizkibel, que además miden tan sólo un parámetro cada una. “Estaríamos hablando por tanto de dos instalaciones muy limitadas para una conurbación que supone un porcentaje de población significativo dentro de todo el territorio de Gipuzkoa. Tendríamos que irnos hasta San Sebastián para encontrar una estación similar a la que disponenos en Irun. Es una zona más extensa, que puede registrar parámetros propios de una capital, por lo que no es la referencia ideal para hacer un seguimiento a la calidad del aire en nuestra ciudad”, añadía Páez.
Cabe recordar además que desde finales de 2012 se venían registrando algunas anomalías en las mediciones realizadas en la estación de Irun, una circunstancia que había sido ya trasladada al Gobierno Vasco.
Calidad del aire buena en Irun
Cabe recordar asimismo que en los últimos datos recogidos por esta estación de Irun, en concreto los correspondientes al año 2012, se desprende que la calidad del aire en Irun es Buena. Se encontraron episodios de menor calidad (ADMISIBLE) en Ozono (O3), no encontrado en ningún caso episodios que superen los límites de la normativa. Respecto al año 2011 se reconoce una mejoría en la calidad del aire por cuanto en dicho año 2011 se conocieron dos episodios (partículas PM10) en que se superaron los valores máximos (calidad del aire moderada), sin que por ello se hubiera incumplido la normativa, y en el año 2012 no se conoció ningún episodio anómalo en que se supere el valor máximo en ninguno de los contaminantes medidos.
Páez subrayaba que “a pesar de que la evolución es positiva en Irun, conviene mantener la recogida de datos y la realización de informes con los mejores medios posibles, y ello requiere tener una instalación que funcione a pleno rendimiento. Es una labor responsabilidad del Gobierno Vasco, aunque desde el departamento de Medio Ambiente daremos continuidad al seguimiento de estos parámetros relacionados con la calidad del aire en base a las medidas de nuestra Agenda 21 y nuestro Plan de Movilidad Urbana Sostenible que tienen su efecto en la mejora de la calidad del aire en la ciudad”.
La estación de medición de Irun
Irun ha dispuesto hasta la fecha de una estación de toma de datos de la calidad del aire desde el año 1996. La primera cabina fue instalada por la Diputación Foral de Gipuzkoa en la Plaza. Genaro Etxeandia (junto kiosko prensa) En el año 2001 pasó a manos del Gobierno Vasco, quien en el año 2005 la situó en su actual ubicación de la c/Aduana (depósito vehículos).
El total de estaciones de control de la calidad del aire existentes actualmente en la Comunidad Autónoma del País Vasco es de 67 (15 Gipuzkoa, 15 Araba y 37 Bizkaia). Para la evaluación de la calidad del aire (Art. 11 Ley 34/2007), la CAPV esta distribuida en 11 zonas. En la Zona de Donostialdea, hay 3 estaciones en Donostia, Errenteria, Hernani, Lezo,  Irun (c/ Aduana, 28) y Jaizkibel
En base a los datos y las mediciones y sus resultados el Gobierno Vasco elabora Planes de Acción de mejora de la Calidad del Aire (PACA) en aquellos municipios que han sufrido episodios en los que se han superado los límites legales de contaminantes (SO2, NO2 y CO). Irun NO se encuentra por ello en ninguno de los Planes Acción de mejora de la Calidad del Aire (PACA) que desarrolla el Gobierno Vasco.

No hay comentarios: