miércoles, 15 de enero de 2014

Irun tiene abiertas las ayudas para accesibilidad y eficiencia energética

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el miércoles día 15 de Enero de 2014.


BIDASOA-TXINGUDI

Irun tiene abiertas las ayudas para accesibilidad y eficiencia energética

LOS DOS PROGRAMAS SUMAN UNA DOTACIÓN PRESUPUESTARIA DE 340.000 EUROS
Se subvencionarán la instalación de ascensores y rampas, la renovación de ventanas o la iluminación de locales
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 15 de Enero de 2014 - Actualizado a las 06:07h
Las ayudas abarcan conceptos como las obras para salvar los escalones entre la calle y el portal, como estos de la zona de Pío XII.
Las ayudas abarcan conceptos como las obras para salvar los escalones entre la calle y el portal, como estos de la zona de Pío XII. (Foto: x.s.)

IRUN.
 El Ayuntamiento de Irun ha abierto la convocatoria ayudas para mejoras de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en viviendas y edificios y para la eficiencia energética, dirigidas en este caso tanto a particulares como a comercios.
Estas ayudas formaban parte del plan de inversiones que aprobó el Pleno el pasado noviembre y contaban con una dotación económica de 30.000 euros, que se ha reforzado con una partida adicional de 310.000 euros en los presupuestos de 2014, para sumar un total de 340.000 euros.
ASCENSORES Y ADECUACIÓN El programa de ayudas económicas para la supresión de barreras arquitectónicas contempla con líneas de ayuda; la primera, de 80.000 euros de presupuesto, se dirige a la primera instalación de ascensores en viviendas (o hacer accesibles ascensores preexistentes), aparatos elevadores especiales, rampas y otros equipamientos o elementos que sirvan para salvar el desnivel desde la vía pública hasta el portal o del portal al ascensor.
Las bases están disponibles en el SAC y las solicitudes pueden presentarse hasta el día 29 de noviembre
La segunda línea de ayudas para mejorar la accesibilidad, dotada de 40.000 euros, subvencionará parte del coste de la adecuación del interior de las viviendas para su uso por parte de personas discapacitadas, con movilidad reducida o mayores de 70 años, como son acciones como los cambios de bañeras por duchas, puertas de paso, sensores de luz y gas y otros.
En materia de eficiencia energética, el Ayuntamiento de Irun ha distinguido entre las ayudas dirigidas a mejoras en viviendas y las que van dirigidas a los comercios. En el primer caso, hay una partida de 80.0000 euros para la renovación de la carpintería exterior acristalada (ventanas y puertas de ventanas), y otra, de 20.000 euros, para la renovación de calderas de agua y calefacción.
En la línea de ayudas para comercios, se destinan 60.000 euros para las obras de mejora de la eficiencia en instalaciones de calefacción, refrigeración y agua, y otros 60.000 euros, a repartir entre quienes renueven la iluminación interior de sus locales comerciales.
Todas las bases de estas convocatorias, con las cuantías y conceptos a subvencionar, así como los impresos de solicitud, están disponibles en la web www.irun.org y en la oficina del SAC. El plazo de solicitud de estas ayudas estará abierto hasta el próximo día 29 de noviembre
.

No hay comentarios: