viernes, 24 de enero de 2014

Los hosteleros de Gipuzkoa ofrecen una salida a la limitación de horarios de venta al exterior

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el viernes día 24 de Enero de 2014.


IRUN

Los hosteleros de Gipuzkoa ofrecen una salida a la limitación de horarios de venta al exterior

Será uno de los cinco asuntos principales de la agenda del Gobierno local que el alcalde fijó como objetivos para el primer trimestre del año 

24.01.14 - 00:18 - 


Los hosteleros de Gipuzkoa ofrecen una salida a la limitación de horarios de venta al exterior
Propuesta. Los hosteleros han presentado una propuesta sobre el consumo en el exterior. :: F. DE LA HERA

El alcalde, José Antonio Santano, anunció ayer las cinco cuestiones fundamentales que guiarán la acción de gobierno durante los próximos tres meses. Son líneas de trabajo sobre asuntos muy diferentes.

La más obvia es la puesta en marcha del desarrollo del Presupuesto Municipal, documento que se aprobó el pasado mes de diciembre por lo que, esta vez, puede empezar a ponerse en práctica desde el arranque del año. Santano explicitó que se priorizarán aquellos aspectos de las cuentas más ligados «a la actividad económica y el empleo y a la prestación de servicios sociales». Así, señaló las acciones y ayudas derivadas de programas de desarrollo económico y negocio como K-Biziak (para impulsar nuevos comercios), el Plan Especial de Revitalización Comercial (diversas propuestas) e Irun On (con el desarrollo de una web que localice sobre un mapa de la ciudad todas las tiendas y empresas de la ciudad para impulsar el mutuo conocimiento). En el aspecto social, además del desarrollo de los programas asistenciales, destacó el objetivo de poner en funcionamiento «el local social para mayores del barrio de San Miguel».
Por supuesto, las obras tendrán su peso. Además de seguir atendiendo de cerca la de plaza Urdanibia por su complejidad y sus afecciones, está previsto que arranque la de la futura mediateca bajo la plaza de San Juan y que se adjudique la de la ampliación del parque Gain Gainean.
PGOU y Código Ético
El Gobierno contempla presentar al Pleno de la Corporación dos documentos de carácter muy diferente. Uno de ellos será el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el otro un código de comportamiento ético.
El primero ha logrado superar las dificultades propias que a la hora de diseñar su planeamiento se encuentra «una ciudad en la que están presentes prácticamente todas las servidumbres que pueden encontrarse en la Ley: ferroviarias, marítimas, internacionales, de río internacional... y por su puesto las de aéreas, derivadas del aeropuerto, que son las que más han demorado el proceso», decía ayer Santano. «Esperamos que podamos aprobarlo con una mayoría cualificada porque creo tanto en el Consejo Asesor de Urbanismo como entre los grupos políticos del Ayuntamiento existe una coincidencia en el modelo de ciudad para los próximo 16 años, aproximadamente: aprovechar el espacio urbano existente recuperando zonas que hay que renovar, optimizar suelo para actividades económicas, desarrollar nuevos equipamientos y parques y apostar por una ronda al sur».
También irá al pleno la aprobación de un Código ético de los cargos públicos y del buen gobierno. «Un paso más en la línea que llevamos de restaurar la confianza de los ciudadanos en su Ayuntamiento. Éste es un Ayuntamiento serio, con personas honestas, aunque a veces se equivoquen». Ese código irá «más allá de lo que impone la Ley, para que Irun sea un referencia también en esta cuestión» y que asumirá «las aportaciones de los grupos partiendo de los códigos éticos del Ayuntamiento de Vitoria y del Gobierno Vasco.
Horarios de los bares
La aplicación de la Ordenanza que obliga a que los bares no sirvan alcohol hacia el exterior a partir de las 22.00 horas ni, desde ese momento, dejen salir a los clientes con las bebidas alcohólicas al exterior ha motivado «varias reuniones en los últimos meses». El Gobierno local ha recibido «una propuesta de la Asociación de Hosteleros de Gipuzkoa que nos parece bastante sensata y que habla de cierta flexibilización en los horarios de las vísperas de festivo y de los viernes». Santano anunció que lo pondrá en común con los vecinos y «con la AVV San Juan-Parte Vieja, por ser la zona más afectada, para ver si hay posibilidad de modificar la Ordenanza. Es cierto que el margen legal que nos dejan normativas superiores es estrecho, pero sí hay un acuerdo de base, si hay consenso entre vecinos y bares para respetar el descanso de los residentes, es más fácil esa modificación».
El quinto asunto que marcará la agenda de este primer trimestre de 2014 será el centenario del nacimiento de Luis Mariano, «el irunés más conocido en el mundo», recordaba Santano. Una comisión mixta de políticos locales y entidades de la ciudad ha desarrollado un programa de actividades que «se presentará en breve». Será un programa de carácter «cultural y de recuerdo hacia la figura de Luis Mariano, pero también con un componente turístico y de atracción de gente a la ciudad por el enorme interés que Luis Mariano despierta en muchísimas personas, especialmente en Francia y en Bélgica».

No hay comentarios: