domingo, 26 de enero de 2014

«Ninguna persona duerme en la calle porque quiere»

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidsoa,el domingo día 25 de Enero de 2014.


IRUN

«Ninguna persona duerme en la calle porque quiere»

El irunés José Antonio Lizarralde, responsable del aterpe de San Sebastián, pronunció una conferencia en la asociación Argoiak 

26.01.14 - 00:06 - 


«Ninguna persona duerme en la calle porque quiere»
Ponente. José Antonio Lizarralde, Pottoko, durante su charla en la asociación Argoiak. :: F. DE LA HERA





La asociación cultural Argoiak ha tenido como invitado esta semana al irunés José Antonio Lizarralde 'Pottoko', responsable de la sección de Personas sin hogar de Cáritas y del aterpe de San Sebastián. El pasado miércoles, Lizarralde acercó a los asistentes a su conferencia la realidad de las personas con las que trabaja. «¿Quiénes son los sin hogar?» «¿Por qué hay gente que vive en la calle?» A estas preguntas trató de dar respuesta el conferenciante, quien afirmó con rotundidad que «nadie duerme en la calle porque quiere».
Las personas con las que trabaja el responsable del aterpe «son gente que ha tenido situaciones vitales estresantes, que ha sufrido problemas como una enfermedad mental o física, falta de trabajo, una separación y que no ha tenido recursos ni habilidades para enfrentarse a esos problemas. Son personas que no han sido capaces de gestionar las dificultades, aunque lo han intentado y tampoco han encontrado en su entorno más inmediato una alternativa de solución», dijo.
En el día día del trabajo de Lizarralde hay «mucho dolor y mucho sufrimiento», pero no se juzga a nadie. No se culpa a la persona que está en la calle ni a la red social de la que un día formó parte.
Lizarralde expuso dos aspectos fundamentales que diferencian a las personas sin hogar de las que duermen en sus casas. «El primero es la ruptura con el tejido social. Ellos han roto con esa red. Están solos. Han roto con la familia, los amigos, los vecinos, toda esa gente que tira de nosotros». Por supuesto, no han roto de un día para otro. Es un proceso largo, en el que van cayendo poco a poco «porque no pueden sortear las piedras del camino».
Los referentes
La segunda diferencia es lo que 'Pottoko' denominó «la pobreza humana. Hoy damos mucha importancia a la formación académica y la tiene. Pero tan importante como eso o más es la formación humana. Si a una persona le faltan los recursos y habilidades para afrontar el día a día, tiene muchos boletos para acabar en la calle».
La «pobreza humana» no tiene que ver con la formación, insistió el conferenciante. Lizarralde ha conocido «a un economista, un perito, un comercial, un maestro industrial», entre las personas con las que ha trabajado. «Todos tenían formación académica pero eran incapaces de gestionar un problema personal o grupal. Cualquier pequeño problema suponía para ellos un conflicto».
¿Dónde está el origen de esa falta de recursos y habilidades? «Las personas tenemos dos referentes en la vida: La familia, nuestro entorno más cercano y las relaciones que uno va haciendo en la vida: los amigos, los vecinos, el barrio, la comunidad.... Gracias a esos referentes vamos integrando recursos y valores»
José Antonio Lizarralde advirtió que todos somos «colaborativos y corresponsables de la sociedad que estamos generando, una sociedad excluyente. Hoy en día, el mundo de la exclusión puede llegar a cualquiera. Cada día hablo más euskera en mi trabajo», aseguró.
Ya en el turno de las preguntas, y en respuesta a algunas de ellas, Lizarralde pidió un albergue en Irun para las personas sin hogar y aseguró que todas las personas con las que trabaja pueden conseguir, poco a poco, una mayor autonomía. «Unos son capaces de subir un 4.000 y otros de dar un paso».
Asimismo, reclamó la actuación de la autoridad judicial para personas sin hogar que rechazan los recursos sociales. «Un 30% de las personas que están en la calle sufre alguna enfermedad mental. El juez actúa en caso de que causen problemas o molesten a otros, pero no hace nada si la agresión es contra sí mismos».

No hay comentarios: