miércoles, 15 de enero de 2014

Se pueden solicitar ayudas para eliminar barreras arquitectónicas en las viviendas

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el miércoles día 15 de Enero de 2014.


IRUN

Se pueden solicitar ayudas para eliminar barreras arquitectónicas en las viviendas

Se conceden también subvenciones para la renovación de ventanas y calderas en domicilios y comercios 

15.01.14 - 00:08 - 


Se pueden solicitar ayudas para eliminar barreras arquitectónicas en las viviendas
El Boletín Oficial de Gipuzkoa ha publicado ya la convocatoria de ayudas para la supresión de barreras arquitectónicas en viviendas y para la mejora de la eficiencia energética en domicilios y comercios, aprobadas por el Ayuntamiento de Irun. Todos los ciudadanos interesados en llevar a cabo alguna de las obras contenidas en las citadas subvenciones pueden presentar su solicitud, a través del SAC y consultar la información sobre las bases y documentación e impresos que deberán aportar en www.irun.org. El plazo finaliza el 29 de noviembre de 2014.
El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Ángel Páez , informó ayer sobre estas ayudas, detalló las actuaciones subvencionables y explicó los objetivos que persigue la convocatoria. «En el mes de noviembre del año pasado, presentamos al Pleno el Plan Extraordinario de Inversiones y Ayuda a las Familias, que contenía un primer paquete de subvenciones para la supresión de barreras arquitectónicas en las viviendas y para la mejora de la eficiencia energética, tanto en domicilios particulares como en comercios minoristas», dijo Páez. «Ese primer paquete de ayudas, dotado con 30.000 euros, se vio reforzado tras la aprobación de los presupuestos de 2014, con una cantidad de 310.000 euros, lo que hace un total de 340.000 euros destinados a esta convocatoria».
Atender a las necesidades de las familias irunesas y pequeños comerciantes, avanzar en la plan de acción de energía sostenible que el Ayuntamiento se ha comprometido a llevar adelante y movilizar a las pequeñas empresas, talleres y oficinas de Irun que trabajan en los sectores referidos por las ayudas son los objetivos de la convocatoria.
Obras afectadas
Existen tres líneas de subvenciones: la destinada a financiar la supresión de barreras arquitectónicas en viviendas y las que tienen por objetivo mejorar la eficiencia energética en domicilios y en comercios.
Las ayudas para suprimir barreras arquitectónicas están dirigidas a personas físicas o comunidades de propietarios. Las actuaciones subvencionables son las siguientes: primera instalación de ascensores, aparatos elevadores especiales, rampas y cualesquiera otras asimilables para salvar desnivel desde la vía pública al portal o desde el portal al ascensor y obras en el portal para hacer accesibles los ascensores preexistentes. Todos estos supuestos tienen una dotación total de 80.000 euros. También se disponen 40.000 euros para la adecuación del interior de viviendas para personas discapacitadas, con movilidad reducida o mayores de 70 años (sustitución de bañeras por duchas, puertas de paso, sensores de luz y gas, etc). En cada uno de todos estos casos se establecen cuantías máximas para cada subvención.
Por lo que se refiere a las ayudas para la mejora de la eficiencia energética en viviendas, las actuaciones subvencionables son las siguientes: renovación de carpintería exterior acristalada (ventanas o puerta-ventanas), para lo que se destina una dotación presupuestaria de 80.000 euros, y renovación de calderas (ACS o calefacción), para lo que se disponen 20.000 euros. En cada uno de los casos se establecen cuantías máximas para cada subvención.
Por último, las actuaciones subvencionables para la mejora de eficiencia energética en comercios son las siguientes: renovación de instalaciones de calefacción, refrigeración o ACS (60.000 euros) y renovación de iluminación interior (60.000 euros). En cada uno de los casos se establecen cuantías máximas para cada subvención.

No hay comentarios: