sábado, 25 de enero de 2014

Un apantallamiento 'histórico'

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el sábado día 25 de Enero de 2014.


IRUN

Un apantallamiento 'histórico'

Dunboa cuenta ya con las pantallas acústicas que limitan el efecto del ruido de la variante sobre las viviendas cercanas 

25.01.14 - 00:21 - 


Un apantallamiento 'histórico'
Mejora esperada. Nuevas pantallas acústicas separan ya la variante norte de la ciudad de las viviendas de Dunboa.:: F. DE LA HERA


Más de diez años han esperado los vecino de Dunboa para ver al pie del arcén de la variante norte de la ciudad el apantallamiento que reduzca el ruido que llega a sus casas procedente de este vial de intenso tráfico.
Es cierto que de un tiempo a esta parte esta carretera ha dejado de ser la N-1. Ahora se denomina GI-636, pero el cambio de nombre no ha significado una reducción de vehículos. Ni del ruido que generan. Apantallar el tramo más cercano a las viviendas, justo antes de la glorieta de Osinbiribil, era una reclamación histórica del barrio, entendiendo por histórica que venía desde antes del cambio de milenio.
La contaminación acústica ha ido en aumento con los años a medida que crecía el número de vehículos diarios, que se ha situado ya por encima de los 20.000. Lo que en principio se recibía en el palacio foral como una demanda discutible, hace años que cruzó la línea de lo razonable y últimamente estaba instalado en la zona de 'exigencia urgente'. Así lo entendió ya el anterior equipo del Gobierno Foral, que dispuso, sin embargo, que se apantallara la zona cuando se acometiera el desdoblamiento de la variante, previsto en el siguiente mandato.
Estrecheces presupuestarias y priorizaciones de la inversión de por medio, el actual Gobierno Foral no contempla afrontar ese desdoblamiento a medio plazo y el pasado año decidió sacar a concurso las obras para, por fin, instalar las pantallas acústicas en Dunboa.
336.100 euros
El departamento de Infraestructuras viarias que comanda la diputada Larraitz Ugarte sacó a concurso público en julio la contratación de estos trabajos. La adjudicación recayó sobre Construcciones Murias por un total 336.100 euros.
Con dos meses para completar el conjunto de actuaciones previstas, Murias arrancó la tarea hacia finales de octubre. Las pantallas acústicas ya lucen en la variante aunque desde el departamento foral de Carreteras apuntan que «aún quedan algunos detalles que rematarán la obra la semana que viene».
Se trata de pantallas de madera, material bien considerado para la absorción de ruidos, que alcanzan una altura de tres metros y medio. Ocupan un perímetro de más de 270 metros de largo en dos tramos diferenciados y está previsto que con el paso del tiempo unas plantas trepadoras, ya plantadas, las recubran para, sin reducir en absoluto su rendimiento en la función prevista, queden mejor integradas en el paisaje del entorno y produzcan un menor impacto visual.

No hay comentarios: