domingo, 23 de marzo de 2014

El 45% de las AES que Irun dio en 2013 fueron para vivienda

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bidasoa-Txingudi, el domingo día 23 de Marzo de 2014.

El 45% de las AES que Irun dio en 2013 fueron para vivienda

EL SERVICIO "REFORZADO" PARA ESTA MATERIA ATENDIÓ Y OFRECIÓ AYUDA ECONÓMICA Y LEGAL A 43 FAMILIAS
XABIER SAGARZAZU - Domingo, 23 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 04:02h
Mila Holgado, Maite Cruzado y Juan de Dios Sanz, en su comparecencia del viernes.
Mila Holgado, Maite Cruzado y Juan de Dios Sanz, en su comparecencia del viernes.

IRUN 
- La resolución de situaciones relacionadas con la vivienda (como los impagos de hipoteca o alquiler) acaparó en 2013 el 45% del importe total de las AES (Ayudas de Emergencia Social) que tramitó el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun. O lo que es lo mismo, 239.599 euros del total de 533.692 euros destinados a esta prestación.
Así se desprende del balance de datos de atenciones en materia de vivienda realizado este viernes por la edil Maite Cruzado, el director del área de Bienestar Social, Juan de Dios Sanz, y la responsable de Atención Primaria de este departamento, Mila Holgado.
TESTIGOS La propia Holgado detalló que los Servicios Sociales municipales son, en estos años de crisis económica, "testigos de la situación que viven muchas familias; una situación que está afectando a diferentes sectores de la población, desde los mayores que con sus pensiones están sustentando a hijos y nietos, hasta los propios menores, condicionados por la complicada situación económica y laboral que viven sus padres".
El área de Bienestar Social de Irun, en la que nueve personas trabajan en Atención Primaria, "incorporó hace ya un año a una persona que está exclusivamente dedicada a atender a las familias afectadas por problemas relacionados con la vivienda, sobre todo, los desahucios o los impagos de hipotecas o alquileres", detalló Juan de Dios Sanz.
Esta persona con dedicación exclusiva atendió en 2013 los casos de 43 familias, de las que 14 habían sido desahuciadas o estaban en riesgo de desahucio, 18 tenían dificultades para el pago de hipoteca o alquiler y otras 14 estaban inmersas en procesos de embargo o subasta de sus bienes.
"Estas familias recibieron cuatro tipos de atención, como son el apoyo económico mediante las AES o la partida de ayudas especiales habilitada por el propio Ayuntamiento; ayuda para tener un alojamiento alternativo; la derivación de su caso al servicio de asesoramiento jurídico puesto en marcha en Gipuzkoa y en algunos casos, una ayuda psicológica", detalló Juan de Dios Sanz, director de Bienestar Social de Irun.
"La exclusión de la vivienda puede desencadenar y precipitar la exclusión social, y por eso, el Ayuntamiento ha puesto en marcha todos estos recursos, además de constituir una comisión de trabajo conjunta con Stop Desahucios, que este junio cumplirá dos años", destacó la edil Maite Cruzado
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