viernes, 21 de marzo de 2014

El Ayuntamiento de Irun trabaja en un tercer Plan de Igualdad que trata por primera vez el tema del Alarde

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el jueves día 20 de Marzo de 2014.

EL AYUNTAMIENTO DE IRUN TRABAJA EN UN TERCER PLAN DE IGUALDAD QUE TRATA POR PRIMERA VEZ EL TEMA DEL ALARDE

alarde 1314
El documento recoge un apartado dedicado al Alarde en los términos de la probación plenaria de mayo de 2013.

El Ayuntamiento de Irun ha trabajado en los últimos meses en el III Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres que establece las líneas de intervención y directrices que orientarán la actuación en materia de igualdad de mujeres y hombres, en el período 2013-2016.
Tanto la Ley de Igualdad 4/2005 como el V Plan de Igualdad de la CAPV y el II Plan de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, además de servir como marco legislativo de referencia, han servido también de marco metodológico para la concreción de los objetivos, medidas y estrategias, con el fin de actuar coordinadamente con otras instituciones supramunicipales.
Ha sido diseñado con la participación de diversos agentes de la ciudad, personas interesadas en la materia que han querido participar en el proceso, la Comisión de Igualdad y el personal, tanto técnico como político, del Ayuntamiento del Irun.
El III Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de Irun, elaborado con la asistencia técnica de Elhuyar Aholkularitza, es un proyecto que se ha llevado a cabo a través de un proceso participativo. La evaluación del Plan previo y el diagnóstico de la situación actual han constituido herramientas fundamentales para la realización del Plan.
El documento recoge un diagnóstico y una serie de acciones que se dirigen sobre todo a las problemáticas detectadas y aportadas, también en el proceso de participación. Ha habido documentos y borradores que entran dentro de un proceso de trabajo interno y responden a la contratación externa por parte del ayuntamiento a una empresa y que como suele ser habitual el texto se va ajustando a la realidad y a las sensibilidades y necesidades de la ciudadanía a la que se dirige, en este caso la irunesa. Hay que tener en cuenta que, sin bien no se pone en duda la profesionalidad de la empresa Elhuyar, pueden desconocer la problemática y sensibilidad que sobre ciertos asuntos se vive en el seno de la ciudad. Asuntos como el del Alarde que deben tratarse con un conocimiento mayor de la sociedad y la historia de los últimos años en Irun.
El Alarde
En ninguno de los dos planes de igualdad anteriores se había reflejado el tema del Alarde, sin embargo el borrador de este plan incluye este tema respondiendo a las peticiones incluidas en las alegaciones que se hicieron al primer borrador. En el momento en que se trató este tema, entre septiembre y octubre del pasado 2013, existía una moción que había recibido el visto bueno del Pleno del Ayuntamiento de Irun sobre el 30 de junio y fue en base a ese texto que se redactó el epígrafe del III Plan de Igualdad que hace referencia al tema del Alarde.
Cabe recordar, además que se trata de una problemática social, no de igualdad, en la que existen dos formas de entender y vivir un mismo acto festivo, pero que ninguna de las dos visiones se considera discriminatoria tal y como reza la sentencia del Tribunal Supremo en mayo de 2008
Esta referencia al Alarde en el Plan, ha sido validada con una amplia mayoría política en Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Irun.
El Plan se encuentra desde el pasado mes de enero a la espera del informe (preceptivo que no vinculante) de Emakunde. Sigue siendo por lo tanto una Propuesta de Plan que antes de convertirse en definitivo tendrá que ser sometido a la consideración del Pleno.

No hay comentarios: