martes, 25 de marzo de 2014

Santano pide que cesen los "ataques ofensivos" contra el Alarde

Noticia pubicada en Diario Noticias de Gipuzkoa seccón Bidasoa-Txingudi, el martes día 25 de Marzo de 2014.

Santano pide que cesen los "ataques ofensivos" contra el Alarde

BILDU CALIFICA "VERGONZOSA" LA ACTITUD DEL GOBIERNO Y EB PIDE QUE LA FIESTA SE ABORDE "DE FORMA ESTRÍCTAMENTE TÉCNICA"
Martes, 25 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 03:56h
IRUN - El alcalde de Irun, José Antonio Santano, pidió ayer "el cese de los ataques gratuitos y ofensivos contra Irun y los iruneses" a cuenta del Alarde y del III Plan de Igualdad que prepara el Consistorio.
Tras las duras acusaciones vertidas el jueves por Irungo Bilgune Feminista (acusando al Consistorio de "censurar y manipular" políticamente el asunto del Alarde dentro del borrador del plan) y por Laura Gómez, directora foral de Igualdad, (que afirmó que el Gobierno de Irun elude "su responsabilidad institucional en dar una solución al Alarde en términos igualitarios"), el primer edil se mostró enfadado.
Santano calificó lo ocurrido como "un ataque insólito a la autonomía del Ayuntamiento de Irun a la hora de elaborar su Plan de Igualdad" y exigió "un respeto a la voluntad mayoritaria del Pleno de Irun, o lo que es lo mismo, de la representación de todos los iruneses, que es la que respecto del Alarde figura, en este momento, en el borrador del plan".
Santano aseguró que el Consistorio trabaja en este asunto "respetando escrupulosamente la legalidad y la libertad de las personas que celebran el Alarde San Marcial de formas distintas pero igualmente legales, ya que ambas están amparadas por la sentencia del Tribunal Supremo".
El alcalde de Irun señaló que "el debate sobre las formas de celebrar el Alarde nada tiene que ver con la igualdad, y aunque a algunos no les guste, deberían respetar lo que es la voluntad mayoritaria de los iruneses", por lo que pidió "respeto a Irun y los irundarras".
NUEVAS CRÍTICAS Casi al mismo tiempo que Santano hacía estas declaraciones, Bildu y EB criticaron ayer la forma en que el Gobierno de Irun pretende abordar el Alarde en su III Plan de Igualdad.
Oinatz Mitxelena (Bildu) calificó la actitud del Gobierno de "vergonzosa" y acusó a Santano de querer llevar a Pleno un Plan de Igualdad "mutilado y manipulado por interés político, junto con PNV y PP, y sin esperar al informe de Emakunde".
Por su parte, el portavoz y edil de EB, Manuel Millán, pidió que "el Alarde vuelva al borrador del plan y se aborde en términos estrictamente técnicos y no políticos" - X.S.

No hay comentarios: